- El glaucoma es una patología que no presenta síntomas iniciales, pero conduce a la ceguera.
Salud en Casa.- Según el último Informe Mundial de la Visión, existen 76 millones de personas en el mundo que padecen glaucoma, enfermedad conocida como el enemigo silencioso de la visión, pues daña el ojo progresivamente y sin presentar síntomas iniciales. De este modo, el paciente pierde la vista sin notarlo.
Este mal es ocasionado por el aumento excesivo de la presión ocular, lo que afecta al nervio óptico (parte del ojo encargada de llevar las imágenes al cerebro). Cuando esto pasa, incrementa la posibilidad de sufrir una ceguera permanente, pues, en el glaucoma, no hay tratamiento para recuperar el porcentaje de visión que se ha perdido.
Según el Dr. Santiago Encinas, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, institución que supera los estándares de calidad al contar con niveles de satisfacción muy superiores a los de otras clínicas, son seis los factores de riesgo principales para esta patología:
- Tener más de 60 años.
- Poseer familiares que hayan sufrido de glaucoma.
- Padecer hipertensión arterial o diabetes.
- Tener miopía o hipermetropía.
- Haber tenido algún accidente o golpe en los ojos.
- Usar o haber utilizado corticoides por un tiempo prolongado.
Ante ello, el Dr. Encinas brinda las siguientes recomendaciones para prevenir la enfermedad:
- Acuda, al menos, una vez al año a una revisión oftalmológica. Un chequeo completo incluirá una medición de la presión intraocular. “Si es necesario, el oftalmólogo le pedirá exámenes complementarios para precisar su diagnóstico. Recuerde que, si detectamos el glaucoma a tiempo, podremos tratarlo adecuadamente para evitar que avance”.
- Mantenga un estilo de vida saludable. Los ejercicios aeróbicos —como caminar, nadar, correr o montar bicicleta— resultan beneficiosos. Además, se deben evitar los deportes intensos e isométricos, como levantar pesas.
- Procure tener un buen descanso. Una buena calidad de sueño será favorable. “Si presentas ronquidos fuertes y pausas prolongadas de la respiración al dormir, consulta a un médico ya que podrías sufrir de apnea del sueño”, afirma el experto de Oftálmica Clínica de la Visión.
- Tenga una dieta balanceada. Será importante tener una alimentación rica en vegetales de hojas verdes (espinaca, brócoli, col rizada) y frutas amarillas y anaranjadas. “Los alimentos ricos en vitamina C, D y E, zinc y ácidos grasos omega 3 van a proteger tu salud y tus ojos. Asimismo, se debe evitar el cigarrillo y reducir el consumo de cafeína”, indica el Dr. Encinas.
Para seguir combatiendo esta enfermedad, Oftálmica Clínica de la Visión está realizando la campaña ‘Ojo con el glaucoma’. Por ello, está ofreciendo descuentos a los pacientes con este diagnóstico (50% de dto. en exámenes técnicos y 30% de dto. en lentes, monturas y tratamientos en la óptica que se encuentra en la clínica). Los interesados podrán encontrar todos los detalles en https://www.miglaucoma.pe/
0 comentarios:
Publicar un comentario