- El Seguro Integral de Salud (SIS) financió más de 2.2 millones de atenciones a nivel nacional, evitando cuantiosos gastos a la población afectada.
Salud en Casa.- Desde que se inició la pandemia en nuestro país, hace tres años, el SIS ha protegido financieramente, de manera integral y gratuita, a todos sus asegurados contra la COVID-19. Incluso, acudió en auxilio de algunos afiliados de otros seguros públicos y privados que perdieron su cobertura en pleno tratamiento de la enfermedad, afiliándolos inmediatamente al Seguro Integral de Salud y financiando los gastos que aún demandaban para salvar sus vidas.
Cabe anotar que, desde el inicio de la pandemia, el SIS dispuso la cobertura integral y gratuita para la atención de todos los diagnósticos relacionados a esta enfermedad, incluyendo los medicamentos, insumos, procedimientos médicos y otras atenciones especializadas.
El acompañamiento a sus asegurados con COVID-19 fue permanente para evitarles cuantiosos gastos en su tratamiento. Muestra de ello es que en los tres años de pandemia el SIS financió más de 2.2 millones de atenciones de sus asegurados que se vieron afectados por las diversas variantes de este virus en las cinco olas que se han registrado hasta el momento a nivel nacional.
La mayor cantidad de atenciones fueron por los servicios de consulta externa (más de un millón), emergencia (más de 580 mil), hospitalización (más de 188 mil) e internamiento en Unidades de Cuidados Intensivos -UCI (más de 20,400). Casi el 94% de las atenciones fueron recuperativas y el 6% preventivas.
También su financiaron atenciones en los servicios de partos, cesáreas, tele monitoreo con prescripción y entrega de medicamentos, atención por Telesalud, visitas domiciliarias, apoyo al tratamiento, entre otros.
El 45% de las atenciones financiadas por el SIS corresponden a adultos entre 30 y 59 años de edad, el 24% a jóvenes de 18 a 29 años y el 17% a adultos mayores de 60 años. El 14% restante son atenciones de menores de 17 años.
Casi el 48% de las atenciones por la COVID-19 se registraron en Lima Metropolitana. A nivel regiones Junín encabeza la lista con 174,311 atenciones, seguido de Cusco (147,635), Áncash (115,241), Piura (110,456), Lima Región (93,805), Cajamarca (92,249), Arequipa (91,459), Callao (75,571) y Huánuco (72,607).
Cobertura
El Seguro Integral de Salud recordó que los más de 25 millones de asegurados están protegidos financieramente para hacer frente a la aparición de este virus, así como todas complicaciones que pudiesen tener.
La cobertura establecida por el SIS desde el inicio de la pandemia incluye la totalidad de los gastos funerarios de los asegurados fallecidos por la COVID-19, tanto inhumación como cremación, y estos son gestionados directamente a través de las oficinas de seguros pertenecientes a los establecimientos de salud, Diresas o Diris en donde ocurrió el deceso.
Recomendaciones
El SIS recomienda a sus asegurados y la población en general que acudan a los centros de vacunación a recibir la dosis de vacuna que le corresponda. Además, cumplir con las medidas de bioseguridad, especialmente las vinculadas a la higiene respiratoria.
El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.
0 comentarios:
Publicar un comentario