Hoy,
las clínicas y centros de salud buscan ofrecer a sus pacientes servicios
integrales y personalizados, lo que incluye una alimentación y un entorno
saludables para su óptima recuperación. Sodexo Perú, experto en el rubro, comparte
algunas de sus mejores prácticas en los servicios de limpieza, mantenimiento,
alimentación y nutrición para evitar riesgos que puedan costar vidas.
Salud en Casa.- Los procesos de recuperación de pacientes enfermos internados en centros médicos requieren no solo de una correcta alimentación que responda a sus necesidades, sino también de garantizar que el espacio físico donde se encuentran sea seguro.
Ello requiere un servicio
especializado de preparación de comidas para pacientes y una adecuada gestión y
mantenimiento de instalaciones. Sodexo Perú, compañía líder en la gestión
integral de servicios de alimentación colectiva sustentable y de facility management,
revela algunas de las mejores prácticas que realizan para lograr altos
estándares en la calidad de servicio y por ende de la calidad de vida.
La Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), afirma
que cuando las personas enfermas no comen adecuadamente, sus organismos utilizan
sus reservas de grasa y sus propios músculos para obtener energía y nutrientes.
Esto significa que las personas pierden peso y, en casos de enfermedades de
larga duración, pueden llegar a una crónica desnutrición. Eso genera que su
sistema inmune sea menos eficaz y disminuyan su capacidad para combatir las
infecciones.
“La FAO señala que los pacientes necesitan una buena alimentación para
mantenerse fuertes, combatir las enfermedades y reemplazar los nutrientes
perdidos. Por ello, Sodexo tiene una variada oferta de 180 recetas elaboradas
con la cantidad adecuada de líquidos y nutrientes, como proteínas, lípidos,
vitaminas y minerales, que permiten atender las necesidades propias de cada
usuario en las clínicas con las que trabajamos. Esta varía por el estado y tipo
de paciente, pediátrico, adulto mayor, entre otros”, comenta Edgardo Oliva, director de la
Unidad de Negocios de Servicios Corporativos de Sodexo Perú.
La compañía sostiene que es necesario tener cuidado con la higiene en la
preparación de los alimentos, desde su almacenamiento hasta la disposición de
la comida al paciente.
“La inocuidad de los
alimentos es importante en toda la cadena alimentaria, pues garantiza que
dichos alimentos no afectarán al consumidor o paciente, siempre y cuando sean
preparados e ingeridos de acuerdo a sus requerimientos. En esta línea, nuestro servicio de alimentación
colectiva sustentable cumple con los lineamientos de vigilancia sanitaria que
evalúa Digesa para la certificación de Principios Generales de Higiene (PGH) de
nuestras operaciones”, señala Karin Rugel, jefa de Calidad Alimentaria de la compañía.
Respecto al servicio de limpieza es
fundamental garantizar el uso de productos especializados para una correcta
desinfección de todos los ambientes en las clínicas, incluyendo áreas críticas
como quirófanos, salas de urgencias, habitaciones en aislamientos; y
semicríticas como laboratorios, áreas de radiología, entre otros. La atención
del mantenimiento requiere de una capacidad de respuesta inmediata y contar con
personal técnico capacitado, pues el personal clínico depende del óptimo estado
de las instalaciones y funcionamiento de los equipos para brindar una debida
atención a los pacientes.
“Los aires acondicionados, por ejemplo, deben estar en óptimo
funcionamiento durante una operación y se debe garantizar el continuo flujo de energía en las
unidades de cuidados intensivos. Cualquier falla puede significar una
fatalidad. Contar con un equipo especialista como aliado evita demoras o
paradas en la atención de pacientes, y permite a las clínicas alcanzar sus
propios objetivos de gestión, como contar con certificaciones. Al ser aliados
de nuestros clientes fuimos parte del proceso de certificación de la Joint
Comission International (JCI), que acredita un servicio de calidad en la atención
de la salud”, agrega Edgardo Oliva.
Actualmente, Sodexo Perú brinda servicios de
alimentación y nutrición, así como de facility management o gestión de instalaciones
en seis importantes clínicas del país, personalizando la gestión de los
múltiples servicios de apoyo y atendiendo las necesidades prioritarias de este
sector, convirtiéndose así en un aliado estratégico de los establecimientos y contribuyendo
a mejorar el día a días de los pacientes.
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