miércoles, 28 de agosto de 2013


No todos pueden consumir chocolate, hay que valorar el estado clínico y nutricional de la persona para restringir su ingesta; patologías como hígado graso, diabetes tipo2, sobrepeso y obesidad son de especial cuidado.

Salud en Casa Perú.- Muchas personas en esta época de bajas temperaturas recurren al consumo del chocolate en sus diversas variedades, con la idea de aliviar el frío y generar calorías al cuerpo, o cual no está del todo incorrecto, ya que estos productos nos proporcionan beneficios a nuestro organismo, manifestó la nutricionista Cynthia Huamaní de Nutriguía.

 El  chocolate y sus derivados contienen elementos altamente nutritivos, es rico en grasas, proteínas, carbohidratos, minerales (fósforo, calcio y hierro), además aportan vitamina A y del complejo B. Todos estos nutrientes que contiene generan beneficios para la salud, porque es energético, regulador de temperatura  y el más importante antioxidante (por su alto contenido de flavonoides)”, precisó.

Según la especialista el chocolate al  ser un alimento antioxidante se asocia a que tiene una acción protectora en la prevención y el desarrollo de diversas patologías que se generan por la acción de los radicales libres, estos dañan las funciones celulares generando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares , algunos tipos de cáncer, alzheimer ,parkinson, diabetes tipo2 , etc. Todo esto se puede evitar con una alimentación balanceada que incluya chocolate en la dieta.

 Consumo adecuado

Para la licenciada Cynthia Huamaní el consumo del chocolate dependerá mucho del estado nutricional de la persona para sugerir una fecuencia en su dieta. “Por ejemplo un adulto promedio con peso ideal y una dieta balanceada con actividad física podría consumirlo todos los días, pero no es el caso de una persona con sobrepeso y además alguna patología asociada como la diabetes , en estos casos a que tener una recomendación especial , como el tipo de chocolate y la cantidad”.

“Se habla mucho de la adicción al chocolate y más aún en esta época del año, no hay explicación científica para este comportamiento adictivo pero podría darse por dos causas, primero al ser un alimento energético generamos calor rápidamente aliviándonos del frío de esta época; por otro lado el chocolate contiene teobromina, una sustancia de similar acción  a la cafeína.

 “No todos pueden consumir chocolate, hay que valorar el estado clínico y nutricional de la persona para restringir su ingesta; patologías como hígado graso (complicación común del soprepeso), diabetes tipo2, sobrepeso y obesidad son de especial cuidado, necesitan orientación nutricional para conocer cuándo, cuánto y qué tipo de chocolate podría ser consumido o en todo caso restringido hasta haber controlado la enfermedad”, agregó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario