Agencia Andina.- El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó con éxito un examen de biopsia a un feto dentro del vientre de su madre para descartar una posible neoplasia o un hipotiroidismo congénito.
Este procedimiento innovador lo realizaron médicos expertos en Medicina Fetal del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud, quienes practicaron la primera biopsia a un quiste tiroideo de un feto en vientre materno, con el objeto de brindar un tratamiento inmediato y oportuno al recién nacido, y evitar daños cerebrales irreparables.
En el mes de marzo la señora Xiomara Seguil Vargas (20) ingresó a emergencia por presentar taquicardia fetal con 28 semanas de gestación. Tras las evaluaciones, se encontró un quiste tiroideo fetal, cuyo crecimiento alertó a los médicos por el riesgo de neoplasia y de hipotiroidismo congénito, que hubiera exigido empezar el tratamiento desde el vientre.
Este novedoso procedimiento se realizó en el mes de abril, donde un equipo de médicos guiados por ecografía colocaron la anestesia intramuscular al feto utilizando una aguja larga y delgada, manteniéndolo “dormido” por tres horas. Con otra aguja similar realizaron con gran precisión la biopsia del quiste tiroideo ubicado en el cuello del feto, sin causarle ningún daño.
El resultado de la biopsia fue tiroiditis crónica, una enfermedad inflamatoria que puede dañar la glándula tiroides con riesgo de hipotiroidismo congénito, el cual es la primera causa prevenible de retardo mental, de problemas de aprendizaje e incluso de problemas sensoriales, explicó Oswaldo Tipiani Rodríguez, médico del Servicio de Obstetricia Médica del Hospital Sabogal que encabezó el procedimiento.
Actualmente, la señora Seguil se encuentra en control ambulatorio multidisciplinario, sus hormonas tiroideas se encuentran dentro de los valores normales, de acuerdo con la última muestra de sangre de cordón umbilical (cordocentesis). El nacimiento del bebé, que es varón, se producirá en aproximadamente tres semanas
Según el médico especialista la prevalencia de ese mal en nuestro país es reportada entre 1 a 1200 y entre 1 a 1600 recién nacidos vivos. Precisó que cuando no se realiza un análisis sanguíneo al nacer, su detección puede ser tan tardía, como a los 5 meses de vida, cuando ya existe un daño irreparable principalmente cerebral.
María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la Red Asistencial Sabogal, indicó que EsSalud, desde el 2002, es la primera institución en realizar ese despistaje, y ha logrado una cobertura de hasta el 100% de los recién nacidos.
Dijo que entidades prestigiosas como la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, ya recomiendan la evaluación ecográfica de los fetos en gestantes de riesgo, así como la cordocentesis para la determinación hormonal y el tratamiento antes del nacimiento para prevenir trastornos de neurodesarrollo, lo que ubica a EsSalud al nivel de países europeos en Medicina Fetal.
0 comentarios:
Publicar un comentario