martes, 31 de mayo de 2016

Las personas más perjudicadas son  los niños sobre todo si son alérgicos o cualquier persona que viva con un fumador.

Salud en Casa.- En los últimos años se ha visto un incremento de fallecimientos por cáncer pulmonar o de garganta en nuestro país por el continuo consumo del tabaco, debido a la adicción compulsiva de centenares personas y más aún aquellos fumadores pasivos que son los más expuestos. , manifestó la neumóloga de Solidaridad Salud de La Victoria, Dra. Doris La Chira. 


“En lo que refiere a un fumador pasivo es aquel que vive con un fumador ya sea niño o adulto. Muchas veces pasamos más tiempo en el trabajo (oficinas, tragamonedas, discotecas etc.),donde los compañeros fuman lamentablemente aunque la persona que no fuma no lo haya probado un cigarrillo es como si fumara, muchas  veces el que se enferma de cáncer y muere o tiene  otras patologías relacionadas”, indicó.

De acuerdo a la especialista, las personas más perjudicadas son  los niños sobre todo si son alérgicos o cualquier persona que es alérgica y vive con un fumador ya que puede  desencadenar cuadro de crisis asmática por el humo de cigarrillo que tanto daño produce.

“Los ancianos por su propio envejecimiento, por cambios fisiológicos, enfermedades, fragilidad  y baja autoestima. Las  mujeres embarazadas el tabaco no solo afecta a la fumadora sino también al bebe. Puede haber embarazos ectópicos, hemorragia vaginal, alteraciones cardiacas. La criatura  puede nacer con bajo peso, riesgo de padecer muerte súbita, insuficiencia respiratoria, infartos, leucemia infantil, entre otras”.

Según Doris La Chira, “El uso de cigarrillos no afecta por igual a todos, es muy variable depende de la edad de  inicio, tiempo, número  de cajetillas, tipo de tabaco, factores  genéticos, exposición ambiental entre otros. El humo produce una reacción irritante  que causa lesiones a diferentes niveles del aparato respiratorio y la destrucción de los alveolos, ocasionando un enfisema pulmonar que conlleva a la disminución del flujo de aire en dichas zonas”, precisó.

“La nicotina dificulta la eliminación del moco bronquial, originando tos y la acumulación en los bronquios de secreciones, facilitando el  cultivo para múltiples gérmenes y  favoreciendo la aparición de sobreinfecciones por virus y bacterias; y asimismo impide que los glóbulos rojos transporten el oxígeno a todos los órganos del cuerpo”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario