miércoles, 7 de septiembre de 2016

Salud en Casa.- El extracto hidroetanólico del matico (Piper aduncum) posee efecto cicatrizante sobre las heridas en un modelo experimental, según los resultados de un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), 2016 Vol. 33 N° 3.


La cicatrización es un proceso de restauración de un tejido dañado a través de la regeneración de la epidermis. Destacan en este proceso: el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF); el factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) y el factor de crecimiento epidermal (EGF).

Este estudio evidenció que el extracto hidroetanólico de matico (hojas de matico secas pulverizadas con mezcla de etanol y agua) aumentó la proliferación, migración de fibroblastos humanos al sitio de la herida e incrementó la expresión de los genes FGF, EGF y PDGF; lo que explicaría su efecto cicatrizante.

Durante el estudio se obtuvieron picos de proteínas del extracto de matico que fueron denominados K1, K2, K3, K4 y K5. Los resultados mostraron el efecto potencial de las proteínas K1 y K2 en la cicatrización.

Estos resultados respaldan la hipótesis de que péptidos activos y proteínas derivadas de plantas pueden tener efectos beneficiosos para la cicatrización y que son la clave en el diseño de nuevas terapias para la curación de heridas agudas y crónicas.

El matico es una planta que se distribuye en la Amazonía donde muchas tribus locales utilizan sus hojas como cicatrizante desde hace varias generaciones. Estos hallazgos permiten revalorar nuestra variada flora y fomentar la investigación de las bondades terapéuticas de nuestra medicina tradicional.  

Leer estudio completo en:

4 comentarios:

  1. que riesgos hay de beber el agua de matico

    ResponderBorrar
  2. que riesgos hay de bebe agua de matico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, al dia de hoy se sabe que el Matico no genera resistencias importantes, lo cual permite se use de manera continua, sin embargo todos los que seguimos y usamos plantas para beneficiar el cuerpo, consideramos 15 días de toma para cada planta.
      Slds!

      Borrar
  3. Donde puedo encontrar el artículo

    ResponderBorrar