Salud en Casa.- A diferencia de la playa Los Pescadores en Chorrillos, este martes 13 de febrero los voluntarios del Instituto Vida, de la Financiera Oh, Municipalidad de Barranco y de la comunidad de los alrededores, no encontraron gusanos, sino 875 pedazos de micro basura que retiraron como parte de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú 2018 en la playa Los Yuyos.
La micro basura (desecho menor a los 2 centímetros), fue recogida a lo largo de 500 metros de la playa mientras los veraneantes locales disfrutaban de su día de sol. Reunidos de las 9 AM, los 29 voluntarios que concurrieron hicieron uso de cernidores de arena para recoger distintos tipos de micro basura, siendo las de mayor cantidad restos de carbón (300), pedazos de plástico (212) y pedazos de papel (201). Se retiró 2,950 kilos de micro basura y 3,250 kilos de macro basura durante una hora y media de trabajo.
Los residuos fueron colocados en una bolsa azul para ser diferenciadas de los de mayor tamaño, como las colillas de cigarros que llegaron a sumar 830 piezas, lo que podría estar reflejando un problema de malos hábitos de salud en los veraneantes.
Por ello, aprovechando la presencia de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Barranco, los participantes solicitaron realizar campañas de salud ambiental sobre los efectos del cigarro que no perjudica sólo a quienes lo consumen, sino también a nuestras playas. Una colilla de cigarro puede demorar hasta 10 años en desaparecer. Para Ursula Carrascal del Instituto Vida, "la data identificada y las reflexiones compartidas ayudarán a poder realizar un monitoreo de playas como Los Yuyos para identificar responsables y ver medidas adecuadas en la gestión pública y en las estrategias de educación ambiental implementadas no sólo en los gobiernos locales, sino también por el sector privado y la organizaciones sin fines de lucro".
Durante el evento se contó con la presencia de Hernán Taboada Chacón, Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Barranco, quien resaltó “la importancia de realizar este tipo de actividad que pone énfasis la problemática de la microbasura que normalmente no es considerada en las limpiezas de playas”. En Barranco el personal de limpieza viene retirando aproximadamente 10 toneladas de basura semanales generados por los usuarios de las playas de Barranco.
Camila Gómez de la Torre de Financiera Oh, junto con los voluntarios de esta empresa, agradeció la presencia de todos los asistentes revalorando la necesidad de este tipo de actividades que fortalecen los lazos del sector privado con la comunidad y el ambiente.
La Limpieza Internacional de Costas y Riberas es un proyecto global liderado por Ocean Conservancy y en nuestro país por el Instituto Vida. La estadística de la limpieza será parte del reporte nacional del 2018 y posteriormente formará parte del Reporte Global del estado de los Océanos y otros ecosistemas acuáticos a ser publicados mundialmente a inicios del 2019.
Para mayores detalles sobre la actividad comunicarse con Ursula Carrascal al 998885682
0 comentarios:
Publicar un comentario