lunes, 25 de marzo de 2019


Cerca de veinte mil  mil casos de neumonía en adultos mayores de 60 se presentaron durante el 2018





Salud en Casa.- El neumococo es una bacteria que se aloja en silencio en las vías respiratorias y que puede propagarse de una persona a otra mediante el contacto cercano, causando así la neumonía. Esto puede prevenirse con la vacuna trecevalente (PCV13) que está a disposición gratuita a nivel nacional en todos los centros de salud, establecido en Esquema Nacional de Vacunación.


La neumonía tiene una alta mortalidad e importante carga de gastos en remedios y medicamentos para su tratamiento y hospitalización que puede evitarse. Todos pueden protegerse de las enfermedades respiratorias gracias a la Campaña de Vacunación Antineumocócica, denominada "A más vida más salud", realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) que va durante todo el año. Existe una vacuna contra el neumococo, la principal causante de la neumonía en cualquier etapa de la vida, especialmente en los niños menores de 5 años y en los adultos mayores de 60”, explica el Presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, Alfredo Guerreros.
La vacuna conjugada trecevalente brinda protección contra 13 tipos de bacterias neumocócicas. Las vacunas actúan junto con las defensas naturales del cuerpo para reducir las probabilidades de contraer ciertas enfermedades y de sufrir complicaciones a causa de éstas.

“Las vacunas son seguras, no va a causar ningún tipo de problemas. El neumococo tiene 92 serotipos, hay subclases y generalmente siempre aparecen nuevas subclases, hay predominancia de algunos serotipos y hay algunos que están asociados a las resistencias en el caso de los serotipos. Hay vacunas especiales para ello y eso es lo que pasa”, sostiene Guerreros.


La PCV13 se viene aplicando desde el año 2015 a nivel nacional, de manera gratuita a todos los niños en todos los establecimientos de salud pública. Esta bacteria puede causar muchos tipos de enfermedades que varían de leves a muy graves, como la neumonía, bacteriemia, meningitis, entre otras, llevando al paciente incluso a la muerte.

Las personas más vulnerables son los niños pequeños, los adultos mayores y quienes presentan situaciones de riesgo como enfermedades que disminuyen la respuesta inmune, tales como: Enfermedades cardíacas, asma, diabetes, trasplantados, etc. Esta vacuna se aplica también a pacientes con VIH - Sida, pacientes con enfermedades onco - hematológicas, asplénicos, trasplantados. La vacunación para prevenir la neumonía tiene un efecto sobre el individuo y sobre la comunidad. Al haber más personas vacunadas contra la neumonía el riesgo de contraer la enfermedad en la comunidad disminuye significativamente.




DATOS:
·         Las personas que deben aplicarse la PCV13:

-      Niño menor de 5 años en actividades regulares: 3 dosis (2, 4 y 12 meses de edad), con intervalo mínimo de 2 meses entre cada dosis.

-      Niño menor de 5 años en captación tardía: Los NO VACUNADOS entre 12 y 23 meses, 29 días), recibirán 2 dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre cada dosis.

-      Vacunación especial: Niño menor de 5 años con comorbilidad crónica: Los niños de 2 a 4 años, con comorbilidad (nefropatías, cardiopatías, diabetes, hemoglobinopatías, infección por VIH, Síndrome de Down, neoplasia, esplenectomizados e inmunodeprimidos), que no recibieron la vacunación previamente deben recibir 1 dosis.
-      ADULTOS mayores de 60 años a más, recibirán 1 dosis.

-      De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Perú (MINSA), volumen 27, semana epidemiológica 51, (Diciembre 2018), se reportaron 19578 episodios de neumonías en mayores de 60 años, y 1250 defunciones.

·         Al mes de Febrero del presente año, según datos del MINSA se han notificado 1892 episodios de neumonías en mayores de 60 años, con 81 defunciones. Con el Esquena Nacional de Vacunación se busca disminuir la mortalidad por neumonía en los adultos mayores.


0 comentarios:

Publicar un comentario