miércoles, 18 de noviembre de 2020

 

  • Invocan a padres de niñas entre 9 a 13 años que a causa de la pandemia no las vacunaron, completar urgentemente su esquema en los establecimientos de salud públicos.


Salud en Casa.-
En nuestro país a pesar la actual Emergencia Sanitaria generada por el COVID-19, existen otras enfermedades que continúan haciendo daño a los peruanos y que avanzan silenciosamente. Una de ellas es el cáncer, siendo el cáncer de cuello uterino, una de las neoplasias que afecta con mayor incidencia a mujeres jóvenes, ocupando el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.

 

Se proyecta que, en el 2020, se registren 4,318 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 1,945 muertes a causa de esta enfermedad, según el último informe de Globocan 2018 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). El 99.9% de los casos de cáncer de cuello uterino son a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH), virus altamente contagioso que afecta a mujeres y hombres generando cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otros cánceres como cáncer vaginal, vulvar, anal, orofaringeo y de pene.

 

Por ello, con el objetivo de disminuir la alta incidencia de esta enfermedad en nuestro país, el Ministerio de Salud (MINSA) aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Anualmente, esta vacuna se venía aplicando a niñas de 5to grado de primaria en todos los centros educativos públicos y privados, sin embargo, debido a la suspensión de clases a causa de la actual pandemia, se generó que miles de niñas no puedan vacunarse, estando en riesgo de desarrollar en un futuro cáncer de cuello uterino y otras enfermedades. 




 

Por este motivo, el cirujano oncólogo Dr. Gilmar Grisson hace un llamado a los padres de familia de niñas entre 9 a 13 años a retomar su vacunación contra el VPH:

 

“Antes de la pandemia, el cáncer de cuello uterino era la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Esta enfermedad no se detiene, sigue generando más muertes y es posible que al finalizar el año las cifras incrementen drásticamente. Acudan a los centros de salud públicos a vacunarlas, aprovechen que esto es gratuito ya que  al pasar el rango de edad van a tener que pagar por ello y no lo van a hacer; no le tengan temor a la vacuna porque es una de las más seguras en el mundo y su protección es altísima. De esta forma, estarán protegidas contra el cáncer de cuello uterino”, señaló el especialista en oncología.

 

Es importante señalar que, 9 de cada 10 mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida, es decir el 90% de la población, está expuesto a este virus. La mayoría de estas personas no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. Por este motivo, se recomienda la vacunación desde temprana edad y la realización de chequeos preventivos una vez al año.

 

DATOS

 

  • Según el Esquema Nacional de Vacunación, la vacuna contra el VPH se aplica de forma gratuita a niñas entre 9 a 13 años a través de dos dosis en un periodo de 6 meses.

 

  • En el 2019 se aplicaron más de 457 mil dosis de la vacuna a niñas de 5to grado de primaria a nivel nacional, sin embargo, en lo que va del 2020, se han aplicado solo 149 mil dosis, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario