sábado, 20 de noviembre de 2021

 

  • Director Médico de RIMAC exhorta a la población a realizarse despistaje anual a través de un análisis de sangre y una evaluación médica. 



Salud e
n
 Casa.- La diabetes, cuya incidencia va en alarmante aumento en el mundo, es una enfermedad que si es detectada tempranamente se puede tratar y controlar de forma efectiva, destacó Martín Alor, Director Médico de RIMAC.  



 

En la actualidad, 7 de las 10 principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades no transmisibles y una de ellas es la diabetesque aumentó en un 70% entre 2000 y 2019motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud ha solicitado a los países miembros a enfocar sus esfuerzos en la prevención de este mal, que es básicamente a través de un adecuado estilo de vida.



 

Como compañía, nuestro foco está centrado en la prevención y detección temprana de las enfermedades, por ello invitamos a la población a realizarse un chequeo médico anual, ya que el diagnóstico temprano se obtiene con un sencillo análisis de sangre”, dijo el doctor Alor.



 

El análisis consiste en medir en ayunas la glucosa en sangre, con dos resultados iguales o mayores a 126 miligramos por decilitro (mg/dL) se confirma el diagnóstico de diabetes mellitus.



 

Por otro lado, hay que tomar en cuenta también los síntomas clásicos de la enfermedad, las llamadas “3P”: polifagia (aumento del apetito), poliuria (aumento de la orina) y polidipsia (aumento de la sed).



 

Recordó que el exceso de glucosa en la sangre provoca el endurecimiento de las arterias arterosclerosis, lo que puede provocar ataques cardiacos, accidentes cerebro vasculares y/o mala circulación en los pies. Las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte relacionada con la diabetes.



 

¿Qué factores pueden ocasionar este mal?

Los principales factores de riesgo para padecer diabetes son consumir alimentos altos en grasas y carbohidratos, llevar una vida sedentaria y tener sobrepeso u obesidad. Los antecedentes familiares también pueden incidir en la aparición de esta enfermedad.



 

Programas de Prevención en Salud

Como parte de su estrategia de prevención, RIMAC lanzó en el año 2004 el programa de control de enfermedades crónicas Cuídate, que ofrece asesoría y charlas educativas a más de 21 mil pacientes con enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia y asma bronquial.



 

Los contenidos educativos son impartidos por los médicos y las enfermeras a cargo. Así, el paciente se empodera del control de su enfermedad, asume su responsabilidad en el tratamiento y, por tanto, se hace cargo de su autocuidado”, explicó Alor. Adicionalmente, se les brinda exámenes de laboratorio, citas médicas de seguimiento y medicinas de forma absolutamente gratuita para controlar la enfermedad crónica que padecen.


 

Cuídate suma más de 5,000 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y en un 70% de los casos se ha logrado controlar de manera efectiva la enfermedad.



¿Cómo prevenir la diabetes?



  • Evita el consumo de carbohidratos refinados en grandes cantidades.
  • Mantén un peso adecuado para tu talla.
  • Realiza actividad física, por lo menos 150 minutos a la semana, como caminar, trotar, nadar, entre otros.
  • Consume alimentos saludables, minimiza las bebidas endulzadas y la comida chatarra.
  • No consumas tabaco.
  • No olvides pasar por un chequeo médico una vez al año.

0 comentarios:

Publicar un comentario