martes, 5 de abril de 2022


Salud e
n
 Casa.- La ansiedad esa sensación de preocupación y/o miedo intenso que podemos presentar ante situaciones reales o imaginarias, provocando en nosotros reacciones físicas, emocionales y conductuales; es una emoción que comparte cierta similitud con el miedo y al igual que todas las emociones nos aporta información que debemos tener en cuenta, como ya habíamos mencionado aparece por situaciones reales e imaginarias y nos prepara para responder al medio, para protegernos, defendernos, huir de las situaciones que percibimos o que nuestra mente percibe como peligrosas para nosotros o nuestras familias. 


"Teniendo en cuenta lo anterior es caso lógico mencionar que la presencia de acontecimientos externos que en su mayoría están fuera de nuestro control como lo son la serie de disturbios y conflictos que se han presentado nivel nacional, la desesperación, descontento de muchas personas, que las ha llevado a tomar las calles o la aparición de noticias donde se notifica sobre el incremento de ciertos delitos como son los saqueos y/u otras situaciones estresantes de igual índole son buenos detonadores para que las personas pueden activar estados de ansiedad de estrés, basados en la angustia y el temor a que su integridad se vea afectada; es una reacción a esperar y en cierta medida es una reacción normal ante eventos que nos lleva a estados de incertidumbre, lo importante es estos casos es como vamos a manejar estos estados y sobre todo no quedarnos en reacciones que nos bloqueen o nos lleven a alimentar pensamientos negativos que lo que hacen es provocarnos un mayor desgaste emocional", explicó la psicóloga Rosa Tenazoa.  





Por tanto, en situaciones estresantes es importante seguir las siguientes recomendaciones:


Manténgase en conectado con su familia y amigos de está manera puede reducir un poco la ansiedad al ver que todos se encuentran bien.

Desconéctese de las noticias lo más que pueda, si bien es importante estar al tanto de las noticias en este momento, las noticias pueden ser abrumadoras. Tómese un descanso de las noticias en la televisión, los diarios y la radio, incluidas las de las redes sociales.

Mantenga su rutina, si bien su rutina puede haber cambiado, trate de crear una nueva que pueda seguir en este período. Recuerde programar una hora para relajarse y desconectarse de las noticias. 

Cuide su cuerpo, es muy importante cuidar el cuerpo no solo le hará sentir mejor, sino que también puede evitar que se enferme. 

Pruebe técnicas de relajación, como ejercicios de respiración, los estiramientos y la meditación le pueden ayudar a hacerle frente al estrés.

Haga una lista de todas las cosas que están en su control y que no, sobre las cosas que si tiene control revise las opciones que tiene para responder de manera efectiva, comparta sus ideas con su familia y hagan acuerdo para que puedan responder como un equipo, como qué hacer en caso de una emergencia, a quién se debe llamar, por qué medio, que restricciones o previsiones se tener en cuenta ante situaciones atípicas.

Hable con los miembros de la familia y especialmente con los niños y adolescentes, para que comprendan la situación y bríndeles la calma que necesitan ya que ellos deben tener sus propios miedos y preocupaciones. 

Genere espacios de recreación en donde Ud. Y su familia puedan tomarse un tiempo para compartir y expresar sus emociones o preocupaciones. 

Finalmente, si no puede manejar las reacciones que la ansiedad provocan en Ud. Busque el apoyo de un profesional para que lo asesore y acompañe a manejar adecuadamente esta emoción.

0 comentarios:

Publicar un comentario