miércoles, 6 de abril de 2022


Salud e
n Casa.- 
En relación con los últimos acontecimientos sociales ocurridos en diferentes regiones del país, que provocó una inesperada declaratoria de inmovilización social obligatoria en Lima y Callao, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), en salvaguarda de la salud y seguridad de los pacientes, debe señalar lo siguiente:

 

1.- Nos preocupa que el gobierno tome medidas de esta magnitud, sin la debida planificación y difusión, pues genera un impacto negativo directo en la atención de los servicios de salud, afectando a los pacientes que hoy tenían citas médicas programadas, exámenes de diagnóstico, así como aplicaciones de vacunas, y también a todo el personal sanitario que tuvo serios problemas para dirigirse a sus centros de salud. 

 

2.- Rechazamos cualquier tipo de decisión apresurada que atente contra la salud de los peruanos e impida una atención de salud oportuna a pacientes por falta de libre tránsito y acceso en las carreteras. Garantizar el orden público no debe ser un pretexto para no garantizar el derecho que tienen todos los peruanos a la salud.

 

3.- Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los peruanos fallecidos en estos conflictos sociales e invocamos a las autoridades a realizar las acciones necesarias para frenar cualquier acto de violencia, garantizando la cadena de prestación de los servicios de salud. 

 

4.- Invocamos a todos los poderes del Estado restablecer un diálogo social coherente y constructivo de manera inmediata y por el bien de todos los peruanos.

 

5.- Ponemos a disposición de las autoridades nuestro conocimiento y capacidad logística y de gestión, pensando en fortalecer la sostenibilidad de nuestro Sistema de Salud, con el objetivo de asegurar el suministro de medicinas, la atención médica y el acceso a vacunas esenciales. ALAFARPE está comprometida en realizar todos los esfuerzos para trabajar de la mano con el Ministerio de Salud para fortalecer el Sistema de Salud del país.

 

6.- Finalmente, solicitamos al gobierno exigir los más altos estándares en la elección que haga del nuevo ministro de Salud, de manera que sea capaz de convocar y liderar un sector tan crítico en este escenario social.

0 comentarios:

Publicar un comentario