martes, 21 de junio de 2022

 

Entre las 10 primeras causas de muerte a nivel mundial por infección en niños y adolescentes.



Salud e
n
 Casa.- La meningitis por meningococo es una inflamación de las meninges, es decir, de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal, producida por una infección bacteriana altamente contagiosa y mortal si no es tratada en las primeras 24 horas.

 

En nuestro país, el grupo con mayor índice de casos de esta enfermedad son los jóvenes (entre 18 y 29 años) y adultos (de 30 a 59 años), según el pediatra, Daniel Alcántara, quienes transportan el virus por sus vías respiratorias, tanto en la nariz como en la garganta, sin saberlo, ya que los síntomas en este grupo etario, son muchas veces indetectables y sin complicaciones.

 

Sin embargo, los menores entre 0 y 5 años, son los más vulnerables, ya que al contraer la bacteria y no estar protegidos a través de la vacunación, su nivel de mortalidad aumenta, presentando complicaciones graves que dejarían secuelas permanentes como: pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades, problemas con la vista, el habla, el lenguaje, la memoria y la comunicación, así como deformación cicatrizal y amputaciones de extremidades tras la septicemia, e incluso la muerte.



 

Los síntomas más frecuentes en menores de 2 años para poder identificar a tiempo esta enfermedad son: somnolencia, aumento de horas que quieren dormir, fiebre, irritabilidad, vómitos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fotosensibilidad, convulsiones y entre otros.

 

Solo en el 2021, se presentaron 131 casos de meningitis meningocócica siendo las provincias con mayor incidencia: Lima (19 casos), Cusco (16 casos), Junín y Puno (12 casos) entre otras, según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud.

 

Por ello, “la mejor forma de prevenir cualquier enfermedad es a través de la vacunación. Las vacunas no solo protegen a sus bebés y familias, si no que están protegiendo a toda la comunidad ya que brindan una protección colectiva. Quitando el factor de portador, lo que significa que vacunándote evitarás contagiar a la población más vulnerable del país”, precisó el doctor Daniel Alcántara, vocero de la campaña, “La Meningitis por Meningococo Sí Avisa”.

 

Asimismo, el lavado constante de manos, antes y después de tener contacto con alimentos o personas es importante. Además, de ventilar los espacios cerrados constantemente ya que el contagio más común son las pequeñas gotículas que salen al hablar y se esparce en el aire dando la posibilidad que otra persona lo pueda aspirar y se contagie, detalló el especialista.

 

De la misma manera, el especialista señala que, en Perú, existen 2 vacunas que protegen contra los 4 tipos de meningococo A, C, Y, W-135 que son responsables de esta enfermedad. La primera vacuna se aplica a partir de la semana seis de vida a través de dos dosis, con un intervalo de 2 meses entre dosis y mayores de 6 meses, solo es necesario una dosis. La segunda, se aplica a partir de los 9 meses a través de 2 dosis con intervalo de 3 meses, y si es mayor de 2 años, una dosis.

 

Dichas vacunas no están dentro del Calendario Nacional de Vacunación y solo se puede adquirir de forma privada en clínicas o centros de vacunación. Por ello, esta campaña, “La Meningitis por Meningococo Sí Avisa”, trabajará de la mano con centros de vacunación privados a nivel nacional a través de descuentos especiales y exclusivos para la población con el objetivo de incentivar en bebés, niños y población vulnerable a vacunarse contra la meningitis meningocócica. Para conocer más de la campaña, pueden ingresar a las redes sociales de la asociación: @UnavidaporDakota en Facebook e Instagram o la web informativa www.lameningitisavisa.com


0 comentarios:

Publicar un comentario