viernes, 14 de julio de 2023

 

  • Más del 80% de los pacientes con dolor crónico en todo el mundo presentan un manejo inadecuado de la enfermedad.



Salud en Casa.- El dolor es el principal motivo de consulta médica en el mundo, sin embargo, en Latinoamérica se enfrenta desafíos significativos en su atención que requieren soluciones urgentes. Durante la sesión “Dolor crónico en Latinoamérica: hacia un modelo de atención integral”, especialistas destacaron que, a pesar de los avances en la comprensión e innovaciones en el tratamiento del dolor crónico, persisten barreras de acceso que dificultan la evaluación y el manejo oportuno del dolor, ocasionando que más del 80% de los pacientes en todo el mundo, incluida Latinoamérica, no reciban una atención adecuada para esta enfermedad.


 

La falta de unidades de atención especializadas representa una de las principales barreras según la Dra. Patricia Bonilla, ex presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP). “Estas unidades están concentradas en grandes ciudades o en el sector privado, por lo que no logran cubrir la demanda de pacientes”, señaló.



Además, existe una escasez de médicos capacitados para trabajar en dichas unidades debido a la falta de formación sobre dolor crónico en programas de pregrado y postgrado.  “Esta carencia se agrava por la falta de financiamiento para la investigación básica y clínica del dolor, lo que limita el conocimiento epidemiológico y dificulta su priorización en los sistemas de salud”, agregó la especialista durante su intervención. 


 

Esta situación puede conducir al deterioro de la salud de los pacientes, “ya que incrementa el riesgo de discapacidad e incurre en altos costos tanto para los pacientes como para los empleadores y el Estado”, agrega Bonilla. Por ejemplo, el dolor lumbar se ha convertido en responsable de 57,6 millones de años de vida perdidos por discapacidad.


 

En Perú la situación es similar al resto de Latinoamérica; solo en Lima más de 3 millones de adultos de Lima Metropolitana sufren de dolor crónico y el 33.6% de ellos no recibe ningún tratamiento.



“Para avanzar en esta materia, debemos seguir creando oportunidades para la formación de nuestros profesionales de la salud, promoviendo investigaciones y fortaleciendo la infraestructura para mejorar la atención a los pacientes con dolor crónico en el país. Esto solo lo podemos lograr desde el trabajo conjunto entre autoridades, academia, sector privado y sociedad”, comentó el Dr. Hugo Peña Lovatón, jefe del servicio de analgesia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.


 

Hacia nuevos modelos de atención

 

Para abordar esta problemática, Antonio Maneu, de la consultora especializada en el sector salud Marketinred, asegura que “es fundamental replantear los modelos de financiamiento del tratamiento del dolor crónico para lograr un acceso más equitativo en América Latina”. Indica que se pueden tomar como ejemplo los enfoques usados en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido.


 

“Es necesario establecer regulaciones adecuadas que promuevan modelos de colaboración entre los Estados y el sector privado para el desarrollo de estudios epidemiológicos y ensayos clínicos locales. Con ellos, los tomadores de decisión podrán evaluar la incorporación de tratamientos innovadores, basadas en estimaciones reales”.

 

Al respecto, la Dra. Rocío Guillén, vocal de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, enfatizó sobre la urgencia de “contar con el compromiso de autoridades para el establecimiento de políticas públicas que promuevan la inversión necesaria para un acceso más equitativo del tratamiento del dolor en Latinoamérica".


 

Durante la primera Cumbre Latinoamericana de Dolor, organizada por Grünenthal, en alianza con la Sociedad Iberolatinoamericana de Columna (SILACO) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT), médicos, autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas latinoamericanas, analizaron la situación actual con miras a encontrar soluciones a esta problemática común de salud pública en los diversos países de la región.

...

0 comentarios:

Publicar un comentario