- Asegurado resalta importancia de exámenes preventivos para detectar las enfermedades oncológicas en forma oportuna, así como la protección financiera del SIS, a través de su unidad ejecutora de alto costo Fissal.
Salud en Casa.- El emotivo sonido de las clásicas tres campanadas marcó una nueva etapa en la vida de Luis Alberto Cueva Buendía, dentista y docente universitario de la carrera de odontología, quien venció al cáncer luego de seguir el tratamiento en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro.
El toque de la Campana de la Vida, como se le conoce a este tradicional y simbólico acto, es muy emocionante pues anuncia la vida y el haberle ganado la batalla al cáncer. Luis Alberto expresó así la alegría y felicidad que sentía en ese momento. El repicar de las campanas fue acompañado por los aplausos y buenos deseos de médicos, personal auxiliar, administrativo, otros pacientes oncológicos y familiares que estuvieron con el odontólogo huancaíno hasta su salida del instituto especializado.
Agradece al personal de salud y al SIS
Lleno de satisfacción, Luis Alberto agradeció a todo el personal de salud por su dedicada y eficaz atención, a su familia por su permanente acompañamiento y soporte emocional, y al SIS por haber financiado su tratamiento, a través de su unidad ejecutora de alto costo, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).
Destacó la importancia de los chequeos preventivos para detectar las enfermedades oncológicas en forma oportuna y también el contar con un seguro SIS. “El tratamiento lo inicié como paciente particular y desde febrero pasado he gozado de los beneficios del SIS, que financió las atenciones médicas especializadas, exámenes de laboratorio, biopsias, diagnóstico por imágenes, sesiones de quimioterapias, la tomografía por emisión de positrones (PET-CT), un estudio por imágenes de alto costo, etc.”, manifestó.
El dentista huancaíno señaló que desde la primera vez que ingresó a la sala de quimioterapia, manifestó su deseo de recuperarse. Para ello puso todo de su parte, inspirado en el amor a sus tres hijos: Natalia, Luis Manuel y Fabiana, su esposa Evelyn Jesús, su madre Raquel Buendía y su hermano Fernando.
Él llegó al IREN Centro por un diagnóstico de linfoma no hodgkin células B, enfermedad que fue confirmada en enero de este año, fecha en que se puso en las manos del personal de salud. “Estoy muy satisfecho con la atención. Desde que uno llega a la puerta del IREN Centro, te reciben con un buen saludo”, indicó.
El último control de Luis Alberto Cueva fue en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima, el pasado 26 de julio, donde los especialistas confirmaron que los estudios de tomografía por emisión de positrones realizados determinaron la inactividad de la enfermedad, aunque deberá continuar llevando sus controles una vez al mes, que también será cubierto por el SIS.
Cobertura Fissal
Fissal es la unidad de alto costo del SIS y cubre las atenciones y tratamiento de los asegurados con diagnóstico definitivo de los siete cánceres más comunes: cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfomas. Las demás neoplasias son cubiertas directamente por el SIS, así como todas las pruebas de diagnóstico.
La cobertura incluye medicamentos e insumos, exámenes de laboratorio e imágenes, atención ambulatoria, hospitalización y emergencias, tratamiento médico y quirúrgico, trasplantes de médula ósea, riñón e hígado (para pacientes pediátricos) y cualquier otro procedimiento y exámenes que se requiera.
Este año Fissal ha transferido más de S/ 97 millones a los diferentes hospitales e institutos especializados para la atención de los siete tipos de cáncer que cubre, habiendo financiado hasta el momento cerca de 314 mil atenciones de asegurados a nivel nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario