domingo, 3 de septiembre de 2023

Especialista de APROPO resalta la importancia de recibir conocimientos sobre salud sexual.




Salud e
Casa.- Cada 4 de septiembre, desde el 2010, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual, iniciativa promovida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), con la finalidad de concientizar a las personas acerca del papel que cumple la salud sexual en el desarrollo integral del ser humano. Esto implica valorar el cuidado de nosotros mismos, de las mujeres y los más jóvenes, comprendiendo la capacidad de nuestros cuerpos de sentir y dar
placer.


Al respecto, Sara Mendoza, especialista en Salud Sexual y Reproductiva de APROPO, señala que el acceso a información y conocimientos sobre el tema es vital. “La salud sexual y reproductiva no se refiere solo a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, sino que significa vivir la sexualidad de forma plena, segura y responsable, desde nuestros deseos, pensamientos, emociones y la forma en cómo nos relacionamos con losdemás” explica.


En ese sentido, Mendoza resalta la importancia de conocer y hablar sobre la sexualidad y sus diversas dimensiones, sobre todo entre los adolescentes y jóvenes, quienes se encuentran en etapa de descubrir este aspecto de sus vidas. “La búsqueda de información existe, sobre todo en la población más joven, que muchas veces prefiere consultar a un amigo o amiga y esto no siempre es lo más indicado. Felizmente, cada vez hay más plataformas y servicios a cargo de profesionales para absolver estas dudas”, refiere Mendoza.


Así, destaca la gran demanda de consultas realizadas por jóvenes entre los 18 y 24 años de edad al Servicio de Orientación en Sexualidad (SOS) de APROPO, las cuales representan el 70% del total de orientaciones brindadas
en sus 30 años de actividad, que superan las 2 millones 222 mil consultas. “Este interés refleja también la necesidad de implementar una educación integral en sexualidad en las escuelas para promover conductas sexuales responsables y saludables, además de incentivar el respeto e igualdad entre todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, precisa.





Todos tenemos derecho a la salud sexual

Este tema está relacionado, a su vez, con los derechos sexuales y reproductivos de toda persona, que involucra dos elementos claves: el consentimiento y el respeto. “Toda persona tiene derecho a decidir cuándo y con quien tener relaciones sexuales. Asimismo, las mujeres y sus parejas, sobre todo cuando son más jóvenes, tienen derecho a decidir si tener hijos o no y cuándo tenerlos, optando para ello por el uso de métodos anticonceptivos. 

También es preciso incentivar el uso del preservativo, que evita riesgos como las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”, destaca Mendoza.


De esa forma, la experta resalta que es fundamental luchar contra la discriminación sexual. “Debemos tomar conciencia sobre la igualdad de derechos de todos y todas para vivir una sexualidad de forma libre y segura, sin
violencia ni discriminación de ningún tipo”, indica.


Por ello, Mendoza recuerda a todas las personas que desean recibir orientación gratuita sobre sexualidad por parte de especialistas en la materia, hacer sus consultas a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en
www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.


APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario