o La comprensión, la empatía y la creación de un entorno de apoyo adecuado es lo ideal para el desarrollo de un niño o niña con Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Salud en Casa.- La crianza de un niño con Trastornos del Espectro Autista (TEA) es una experiencia que enfrentan miles de padres peruanos que día a día tienen un desafío único y gratificante al mismo tiempo. Según el Ministerio de Salud, en nuestro país, durante el 2023, se tuvieron 77 678 casos atendidos, de los cuales el 79 % fueron varones y el 21 % mujeres. En comparación del 2022, en el cual se atendieron 29,334 casos menos.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA,) es un trastorno del desarrollo neurológico que suele aparecer en la infancia y afectar la comunicación, el comportamiento y las habilidades sociales de una persona. Asimismo, se caracteriza por una amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de discapacidad que pueden variar considerablemente de una persona a otra.
“Aunque los consejos útiles para padres de niños con autismo pueden ser valiosos, es esencial recordar que cada niño autista presenta un comportamiento único. Por lo que resulta importante que los padres tengan conocimiento de las necesidades que podría tener su hijo, cuáles son los aspectos que deben trabajar, qué tipo de comunicación se debe tener con los maestros, amigos y familias, así como cuál debe ser el cuidado médico, nutricional y psicológico que requiere el niño”, afirma la psicóloga María Elena Escuza, directora de la escuela de psicología de la Universidad Norbert Wiener.
Teniendo en cuenta ello, la especialista brinda los siguientes consejos para guiar a los padres en la crianza de hijos con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
0 comentarios:
Publicar un comentario