viernes, 26 de julio de 2024

A pesar de su importancia cultural, los platos tradicionales pueden plantear desafíos nutricionales, ya que a menudo contienen altos niveles de azúcar, sal o grasas no saludables.




Salud en
 Casa.- A medida que los peruanos se preparan para celebrar las fiestas patrias, las familias de todo el país se reúnen para disfrutar de una rica variedad de platos que reflejan la herencia cultural del Perú. Desde el icónico ceviche hasta el abundante lomo saltado y los deliciosos picarones, estos platos encarnan el espíritu de celebración.


Sin embargo, en medio de las celebraciones, mantener una alimentación equilibrada puede volverse un desafío, incluso para los comensales más conscientes, y es que, estos platos pueden, a menudo, contener altos niveles de azúcar, sal o grasas no saludables. Según el INEI, 6 de cada 10 peruanos mayores de 15 años tienen exceso de peso.

"Las Fiestas Patrias son un momento para celebrar nuestra cultura a través de la comida respetando nuestra salud. Al tomar decisiones conscientes y disfrutar de los platos tradicionales con moderación, podemos apreciar estos momentos con familiares y amigos, fomentando una celebración más saludable y feliz", señala la Mg. Shirley Cuya Alvarado, coordinadora especialista de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según refiere Cuya, los platos nacionales peruanos son ricos en sabor e historia, pero también varían mucho en su contenido nutricional y pueden contener altas cantidades de sal, azúcares y/o grasas saturadas. El alto consumo de estos alimentos y una posible falta de actividad física en medio de las celebraciones puede conllevar a un aumento de peso o riesgo de enfermedades cardiovasculares o incremento de colesterol o triglicéridos.

Ante esta situación, el control de las porciones es crucial durante las festividades, señala la Mg. Cuya: “Al moderar el tamaño de las porciones y equilibrar las comidas con frutas y verduras, podemos mantener un equilibrio más saludable". En ese sentido, la especialista plantea las siguientes recomendaciones:



  1. Planificar: Hacer una lista de las comidas para las festividades, elegir recetas que sean balanceadas y saludables y los momentos en que serán consumidos.

  1. Sustituir: Sustituir ingredientes altos en grasas por alternativas más saludables es una excelente manera de mejorar la calidad nutricional de tus comidas sin dejar de disfrutar. Usar cortes de carne magra, productos lácteos bajos en grasa o cereales integrales en lugar de cereales refinados.

  1. Mejor Cocción: Preferir el horneado, asado, al vapor o a la parrilla en lugar de freír los alimentos para reducir la ingesta de grasas. En caso de requerir freír, optar por las freidoras de aire permitan reducir la cantidad de aceite.

  1. Más frutas y verduras: Añadir una variedad de frutas y verduras a cada comida aumentará la ingesta de vitaminas y minerales y ayudará a la saciedad.

  1. Masticar despacio: Comer despacio permite a los comensales saborear mejor las comidas y permite al cerebro recibir señales de saciedad, lo que puede ayudar a evitar comer en exceso.

  1. Adaptar los platos: Para los vegetarianos, reemplazar las proteínas animales con alternativas de origen vegetal como el tofu, soja, legumbres, frutos secos y semillas para asegurar una ingesta adecuada de proteínas. En cuanto a las personas con alergias alimenticias, leer las etiquetas de los alimentos y seleccionar cuidadosamente platos libres de alérgenos.

0 comentarios:

Publicar un comentario