- Afecta al 1% de la población y presenta diversos tipos, algunos más agresivos que otros. Reconocer sus síntomas es clave para un diagnóstico oportuno.
Salud en Casa.- El cáncer de tiroides es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, según advierte la Sociedad Americana del Cáncer. Aunque las causas exactas no se conocen con certeza, algunos estudios sugieren que las hormonas estrogénicas podrían influir en este fenómeno, ya que desempeñan un papel clave en la salud reproductiva femenina desde la pubertad hasta la menopausia.
El Dr. Yan Carlos Vargas Caycho, médico radioncólogo y director de Oncodrip, explica que el cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres de entre 30 y 59 años; no obstante, puede manifestarse a cualquier edad. En el caso de los hombres, suele desarrollarse entre los 60 y 79 años. El especialista resalta la importancia de acudir a chequeos médicos rutinarios, ya que son fundamentales para obtener un diagnóstico precoz y mejorar las posibilidades de tratamiento.
En sus etapas iniciales, esta neoplasia no suele presentar síntomas. Sin embargo, a medida que progresa, la persona puede experimentar la aparición de un bulto en el cuello, dificultad para tragar, ganglios linfáticos inflamados en la zona, dolor en el cuello y la garganta, cambios en la voz, como ronquera, entre otros signos de alerta.
Factores de riesgo del cáncer de tiroides:
- Ser mujer: Al igual que con la mayoría de las enfermedades tiroideas, el cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres. El grupo de mayor riesgo abarca entre los 40 y 59 años.
- Dieta baja en yodo: Los cánceres de tiroides foliculares son más comunes en países con deficiencia de yodo en la dieta. En Perú, este mineral se añade a la sal para prevenir su escasez.
- Antecedentes familiares: Tener un familiar de primer grado (madre, padre, hermano o hijo) con cáncer de tiroides es posible el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
- Exposición a radiación: La exposición a radiación, especialmente en la cabeza o el cuello durante la infancia, aumenta el riesgo de cáncer de tiroides. La probabilidad de desarrollarlo depende de la cantidad de radiación recibida.
- Sobrepeso y obesidad: Diversos estudios han mostrado una relación directa entre el sobrepeso, la obesidad y el cáncer. Por ello, es fundamental mantener un peso saludable mediante una dieta balanceada y la práctica regular de ejercicio.
Tipos de cáncer de tiroides
Identificar el tipo de cáncer de tiroides es crucial para determinar el tratamiento adecuado. Los tipos más comunes son:
- Cánceres diferenciados de tiroides: Estos cánceres comienzan en las células que producen y almacenan las hormonas tiroideas.
- Cáncer papilar de tiroides: Es el tipo más prevalente y puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más común entre los 30 y 50 años. La mayoría responde bien al tratamiento, aunque algunos casos pueden ser agresivos y diseminarse a otras áreas.
- Cáncer folicular de tiroides: Menos común, afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años. Cuando se disemina, suele hacerlo a los pulmones y huesos.
- Cáncer de células de Hurthle: Esta forma de cáncer es agresiva, invade la estructura del cuello y tiene una alta propensión a diseminarse a otras partes del cuerpo.
- Cáncer poco diferenciado de tiroides: Raro y más agresivo que otros tipos de cáncer diferenciados, este tipo no suele responder bien a tratamientos convencionales.
La glándula tiroidea regula funciones vitales como el ritmo cardíaco, la presión arterial, el peso y la temperatura corporal. El Dr. Vargas Caycho, destaca la importancia de un diagnóstico temprano para recibir un tratamiento eficaz y oportuno
0 comentarios:
Publicar un comentario