miércoles, 9 de octubre de 2024

     Mayores  de 60 años son más propensos a caídas por problemas visuales o ceguera.




Salud en Casa.-
En un alarmante recordatorio sobre la salud visual de las personas adultas mayores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que, aproximadamente 37.3 millones de caídas severas ocurren cada año a nivel mundial. Los mayores de 60 años son los más propensos a sufrir caídas y la mayoría de las personas que superan los 50 años presentan discapacidad visual o ceguera. En ambas situaciones, se requiere de atención médica, ya que pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida.



 

 “Cuidar la salud visual de las personas adultas mayores es fundamental para promover su autonomía e independencia. Una buena visión les permite movilizarse con seguridad y mantenerse conectados con su entorno. Los chequeos preventivos deben ser una prioridad, ya que una adecuada salud visual es clave para conservar su calidad de vida y prevenir accidentes, mejorando así su bienestar general”, afirmó Rosaestela Gómez Holguín, cofundadora y directora de la asociación civil Nietos Itinerantes.



 

La falta de atención a la salud visual puede tener consecuencias graves. Los errores en la medicación son un riesgo importante, ya que una mala visión podría dificultar la lectura de las etiquetas y dosificaciones, aumentando el riesgo de sobredosis o la administración de medicamentos incorrectos.



 

“Muchos problemas visuales son prevenibles o tratables si se detectan a tiempo. Un examen ocular regular no solo ayuda a mantener una buena visión, sino que también puede prevenir situaciones que limiten la autonomía de las personas mayores”, concluyó el Dr. Félix Torres Cotrina, director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).



 

Además, el especialista brindó algunas recomendaciones para cuidar la salud visual y evitar consecuencias a largo plazo:



 

1.   Exámenes oculares regulares: Realiza tu chequeo oftalmológico al menos una vez al año, es esencial para detectar problemas en fases tempranas, evitando así complicaciones en el futuro.



2.   Utiliza protección visual: Usa gafas de sol con protección UV para evitar daño en la retina.



3.   Mantén una alimentación saludable: Consume alimentos ricos en antioxidantes, por ejemplo, verduras de hoja verde y pescados. Estas opciones ayudan a prevenir dificultades en la visión en la vejez.



4.   Control de enfermedades: No importa la edad que tengas, si es que hay alguna molestia es probable que haya una enfermedad detrás, por lo que se debe asistir al especialista.



5.   Visita al oftalmólogo: Quien se encarga de la salud visual es el oftalmólogo, no quien vende lentes de medida. Un cambio de lentes no soluciona la totalidad del problema, si hay una enfermedad detrás. Hay que diferenciar entre el médico especialista.



 

La prevención es clave para combatir enfermedades y mantener la independencia de las personas adultas mayores. Cuidar de nuestra visión es cuidar de nosotros mismos y de quienes amamos.



0 comentarios:

Publicar un comentario