- En agosto se detectaron tres casos en la localidad del Estrecho, en la provincia de Putumayo (Loreto).
Salud en Casa.- La meningitis meningocócica o bacteriana es una grave enfermedad que puede dejar graves secuelas si no es tratada adecuadamente e, incluso, puede provocar la muerte. Este año, en el Perú ya se han detectado 10 casos confirmados, el mayor número desde 2012.
Esta enfermedad es causada por varias cepas diferentes de bacterias llamadas Neisseria Meningitidis. La mayoría de las veces, las personas llevan esta bacteria sin mostrar ningún tipo de síntoma. De hecho, según el Expert Review of Vaccines, el 27% de adolescentes y adultos jóvenes son portadores asintomáticos. Sin embargo, hay casos en las que detona una enfermedad que puede ser mortal.
Es muy importante prevenir esta enfermedad, ya que si no se hace puede ser mortal. La meningitis meningocócica es la inflamación de las meninges, cuya función es proteger el cerebro y la médula espinal. Suele manifestarse a través de fiebre, escalofríos, náusea y vómitos, fotofobia, dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello. Si detecta estos síntomas, es clave acudir a un hospital inmediatamente, ya que la infección puede causar daños permanentes o incluso la muerte.
Nuevos casos confirmados
En el Perú, ya se han detectado 10 casos. Los primeros siete en Lima y Callao, y otros tres en Loreto. De hecho, en la localidad del Estrecho (Putumayo, Loreto), entre el 21 y 23 de agosto se presentaron tres adolescentes mujeres con síntomas de meningitis.
"El reciente brote en Loreto es una señal de alerta. En el 50% de los casos no tratados, esta enfermedad puede ser mortal ya que la epidemiología de la meningitis es impredecible. La mejor forma de combatir esta infección es la prevención; por ello, urge desplegar una estrategia de vacunación para salvaguardar la salud de la población", indicó Julio Tresierra, Gerente Médico en Sanofi.
Urge aplicación de vacuna para alcanzar la ‘’inmunidad de rebaño’’
La mejor forma de luchar contra la meningitis meningocócica es conseguir la ansiada inmunidad de rebaño. Es decir, si la mayoría de las personas está protegida frente a la bacteria, es muy difícil que esta pueda propagarse e infectar a la gente más vulnerable.
Alrededor del mundo, se ha reducido radicalmente la incidencia de esta enfermedad gracias a campañas de vacunación para prevenir una o más cepas. En poblaciones con altas tasas de cobertura de vacunación, la meningitis prácticamente ha desaparecido.
“Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Meningitis, por lo que es crucial ponerse manos a la obra para erradicar esta terrible enfermedad del país. No se puede permitir que continúe avanzando”, concluyó el doctor Tresierra.
0 comentarios:
Publicar un comentario