lunes, 9 de diciembre de 2024

 

A nivel nacional, se estima una carencia de 10,000 obstetras en el sector público para cubrir las demandas de atención materna.

 



Salud en Casa.-
La situación actual de las obstetras en el Perú enfrenta desafíos significativos en términos normativos y de recursos, ya que se requieren más  obstetras en el sector público para atender adecuadamente a las gestantes en el país. Este déficit es más pronunciado en zonas rurales y de la selva, donde la carencia del obstetra pone en riesgo la atención de las gestantes debido a un control prenatal insuficiente e incompleto.

 

“Los obstetras nos encontramos preparados para la detección de factores de riesgo y prevenir estas complicaciones, sin embargo tenemos normas técnicas antitécnicas, como por ejemplo la NT 214-2024 que excluye al obstetra del equipo de salud neonatal, siendo el obstetra quien atiende el parto. Además, la NT 105-2023 excluye también al obstetra de los profesionales que usan el ecógrafo, siendo especialistas y considerando que la medida del cuello uterino por ecografía a partir de las 20 semanas nos da el riesgo de parto prematuro”, sostuvo Gloria Moreno Ponce, secretaria del Comité contra la Violencia Obstétrica del Colegio Regional de Obstetras III Lima y Callao.


De acuerdo a la especialista , existe claramente un déficit significativo de obstetras tanto en Lima como en los departamentos del Perú, lo que afecta la atención adecuada de las gestantes. A nivel nacional, se estima una carencia de 10,000 obstetras en el sector público para cubrir las demandas de atención materna. Son muchos los hospitales que se encuentran con escasez de recursos humanos, siendo más evidente en regiones de la sierra, selva y zona de frontera.


“En Lima, aunque la concentración de profesionales es mayor, la creciente demanda y la distribución desigual de los recursos humanos en salud generan brechas en la atención. Por otro lado, en las zonas rurales de la sierra y de la selva, la escasez de obstetras es más pronunciada, lo que compromete la calidad y accesibilidad de los servicios. Para abordar esta problemática, es esencial implementar políticas que incentiven el reconocimiento de la formación que tienen los obstetras en sus diferentes especialidades, así como actualizar sus conocimientos y aumentar la retención de obstetras, mejorar sus condiciones laborales y promover una distribución equitativa de los profesionales de salud en todo el país. Solo así se podrá garantizar una atención adecuada y oportuna a las gestantes peruanas”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario