● En el marco del Día del Acceso a la Educación Superior, Patricia Stuart, rectora de la Universidad de Lima, destacó los esfuerzos de la institución para garantizar una educación de excelencia, alineada con las necesidades de los jóvenes peruanos y los estándares internacionales.
Salud en Casa.- En Perú, apenas dos de cada diez jóvenes (21,4 %) logran acceder a una educación universitaria, mientras que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más mujeres estudian en universidades e institutos, pero enfrentan salarios más bajos al graduarse. Esta realidad evidencia los desafíos pendientes para garantizar un acceso más amplio y equitativo a estudios superiores.
Con más de 58 000 jóvenes que acceden a universidades privadas en 2023, el reto sigue siendo ampliar oportunidades. Los principales retos del acceso a la educación superior de calidad son atendidos con innovación educativa y una apuesta por el desarrollo integral de los estudiantes como base del progreso nacional.
En ese sentido, la Universidad de Lima promueve la beca Ilse Wisotzki, una propuesta que marca un hito en la inclusión educativa. Este programa integral, que honra a la primera rectora del Perú y rectora emérita de la institución, cubre matrícula, pensiones, alimentación y un estipendio mensual de 1200 soles para estudiantes destacados de colegios públicos.
“Queremos que estos jóvenes brillantes tengan todas las herramientas para concentrarse en su formación académica y convertirse en líderes que impulsen el desarrollo del país”, expresó Stuart.
Al reflexionar sobre las tendencias, la rectora de la Universidad de Lima adelantó que la institución trabaja en programas que integren formación académica con experiencia laboral, inspirados en modelos europeos. “Estas iniciativas estarán alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, para asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, mencionó.
Educación adaptada a los tiempos
La pandemia transformó las dinámicas de aprendizaje y la Universidad de Lima ha respondido con innovación. Hoy, las carreras de pregrado combinan clases presenciales con un día virtual a la semana, lo que permite a los estudiantes optimizar su tiempo y equilibrar sus responsabilidades personales.
En el ámbito de posgrado, la institución avanza con modelos mixtos y programas 100 % virtuales. Un ejemplo de vanguardia es la Maestría en Gestión de las Ciudades, diseñada para formar líderes en gestión pública con un enfoque descentralizado, que combina visitas al campus y sesiones virtuales.
Excelencia frente a las contrarreformas
Ante los desafíos impuestos por las contrarreformas en educación superior y el surgimiento de instituciones con intereses económicos o políticos, Stuart reafirma el compromiso de la Universidad de Lima con la calidad educativa. “Además de cumplir con las exigencias de la Sunedu, nuestras carreras cuentan con acreditaciones internacionales que nos colocan a la par de las mejores universidades del mundo”, indicó.
Como miembro del Consorcio de Universidades, la Universidad de Lima prioriza la excelencia académica, la investigación y la infraestructura de primer nivel, lo que la distingue de instituciones con objetivos no académicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario