· Regímenes de alimentación inadecuados podrían ocasionar daños leves, como cansancio, pero también muy graves, como daño renal e incluso la muerte.
Salud en Casa.- Se acerca el verano y mucha gente buscará perder peso para lucir un cuerpo esbelto. Sin embargo, eso no significa que nos aventuremos a realizar cualquier dieta porque podríamos generar graves daños a nuestra salud e incluso la muerte, advirtió Evelyn Paan, docente de la carrera de Nutrición de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
“Los riesgos de las dietas peligrosas y sin la supervisión de un nutricionista van desde cuestiones leves, como sensación de cansancio, aletargamiento, dificultad para concentrarse; hasta otros más complejos, como irritación gástrica, anemia, alteración de los lípidos en sangre, hígado graso; y algunos muy severos como una falla renal o la muerte”, señaló Paan.
¿Cómo reconocer una dieta peligrosa?
“Hay un viejo dicho: ‘cuando la limosna es buena, el santo desconfía’. Cualquier dieta que ofrezca grandes pérdidas de peso y, más aún, con resultados inmediatos puede poner en riesgo nuestra salud”, dijo la especialista de la UCSS.
Agregó que la pérdida de peso debe darse a expensas del tejido graso, y este es un proceso que toma un tiempo. Las dietas que promueven reducciones significativas en periodos cortos solo generan disminución de agua y tejido muscular. También pueden ocasionar debilitación de los huesos, cuando se excluye el consumo de proteínas y alimentos fuente de calcio y vitamina D.
Según Paan, las dietas que pueden ocasionar graves riesgos a la salud tienen ciertas características: son muy restrictivas, incluyen pocos tipos de alimentos, presentan objetivos poco realistas y proponen comportamientos no convencionales antes que un cambio en el estilo de vida.
Además, precisó que, como regla general, no todas las personas tienen las mismas necesidades de alimentación y las dietas deben ser diseñadas por profesionales en nutrición para corresponder a los requerimientos nutricionales de cada paciente.
¿El ayuno intermitente es adecuado?
Es casi una tendencia y muchos creadores de contenidos se refieren a los “beneficios” del ayuno intermitente en la pérdida de peso. Es una práctica que promueve la restricción de consumir alimentos y líquidos por un periodo determinado de tiempo y de forma recurrente.
“Esta práctica logra la pérdida de peso. Sin embargo, existen varios estudios que han encontrado asociaciones con problemas de salud y aún no se conocen sus efectos a largo plazo. Quienes lo siguen podrían presentar dificultad para concentrarse, pérdida de masa muscular y ósea, trastornos del sueño, hipoglucemias, fatiga, dolor de cabeza, ansiedad e inclusive desnutrición, especialmente cuando el ayuno intermitente no está bien regulado”, dijo la especialista de la UCSS.
Cuidado con el vinagre de manzana
Otra sustancia que se promueve para lograr una pérdida de peso es el vinagre de manzana. Se dice que, gracias a que contiene ácido acético, tiene poder para disolver las grasas, purificar el organismo y provocar un efecto diurético que ayuda a eliminar toxinas. Sin embargo, su uso inadecuado podría ocasionar gastritis.
“Existen dietas que promueven el uso de sustancias irritantes para el estómago, como el vinagre de manzana. Son muy restrictivas o proponen periodos de ayuno prolongado y esto puede exacerbar la gastritis. Es necesario realizar la consulta a un nutricionista para evitar riesgos”, mencionó.
La especialista de la UCSS explicó que una dieta inadecuada puede ocasionar daños a todo el organismo. Dependiendo del tipo de régimen, de cuán restrictivo sea y del tiempo que se aplica, se irán afectando cada vez más órganos. Por ello, afirmó que una dieta debe ser prescrita por un nutricionista en base a las características individuales del paciente, tomando en cuenta la edad, sexo, estado de salud, ocupación, estilo de vida y sus objetivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario