El objetivo es garantizar el acceso gratuito a leche humana pasteurizada para recién nacidos y lactantes en situación de alta vulnerabilidad nutricional.
Salud en Casa.- El Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley n.° 31633, Ley que implementa y desarrolla los bancos de leche humana en el país, con el objetivo de fortalecer la atención materno-infantil y garantizar el acceso gratuito a leche humana pasteurizada para recién nacidos y lactantes en situación de alta vulnerabilidad nutricional, como de bajo peso al nacer, lactantes con condiciones clínicas especiales, así como a niñas y niños en situación de abandono u orfandad materna, cuando no puedan acceder a la leche de su propia madre. De esta forma se asegura la provisión de este superalimento de forma segura y de calidad.
El reglamento precisa que la leche humana donada se obtiene de madres aptas, de manera voluntaria y gratuita, y que su distribución se realiza únicamente bajo prescripción médica, quedando expresamente prohibida cualquier forma de comercialización o uso distinto al previsto en la ley.
El reglamento oficializado mediante el Decreto Supremo n.° 022-2025-SA señala que la Red Nacional de Bancos de Leche Humana estará conformada por el Banco de Leche Humana Referencial Nacional, los bancos de leche humana y los centros de recolección, articulados entre establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa), los gobiernos regionales, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como establecimientos privados y mixtos.
La norma sostiene que el Minsa es responsable de brindar la asistencia técnica para incorporar los códigos definidos por los órganos correspondientes, para el registro de la información; además de publicar mensualmente en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, detalles de valor para los investigadores y diseñadores de políticas públicas, protegiendo los datos de las donantes.
Asimismo, se crea el Comité Nacional de Bancos de Leche Humana, presidido por un representante del Minsa, encargado de elaborar y supervisar el plan para el desarrollo e implementación progresiva de la red a nivel nacional. También, se incluyen las acciones de promoción y difusión de la donación de leche humana en todos los establecimientos de salud públicos, resaltando la celebración del Día Nacional de la Donación de Leche Humana cada 19 de mayo.
.jpeg)
.jpeg)

0 comentarios:
Publicar un comentario