martes, 30 de abril de 2013


La figura paterna es muy importante en la vida del niño. Por eso, la ausencia del padre tendrá sus consecuencias en el desarrollo normal del pequeño.
Salud en Casa Perú.- Con motivo del Día del Psicólogo es importante tener en cuenta el valor de esta área para afrontar ciertos golpes de la vida diaria como es el fallecimiento de un ser querido por parte de los niños, por el gran apego que tuvieron con esta persona en su vida.
Para manejarlo es adecuado expresar nuestra aflicción en ese momento, especialmente si la persona es el padre. Es beneficioso que el niño comprenda el dolor y pueda expresarlo en el momento adecuado. Si el nos ve apenados, eso le ayudará a sobrellevar lo que está sintiendo, debe saber también que es importante expresar pena, es normal que después de ver  la muerte tan cerca algunos sientan una tristeza profunda o que crean que el ser querido continúa vivo”, manifestó la psicóloga Eva Caballero Jiménez del Centro de Rehabilitación La Esperanza.
Según la especialista la negación a largo plazo a admitir que la muerte ocurrió o el evitar las demostraciones de tristeza no es saludable y puede resultar en más problemas severos en el futuro. Su familia debe de pasar todo el tiempo posible con el niño y hacerle saber bien claro que tiene permiso para manifestar sus sentimientos libre y abiertamente”, precisó.

Cuando la persona fallecida es el padre

 Para la psicóloga Eva Caballero si la persona muerta era “su papá” la estabilidad  del niño se transformara en ira lo cual  es una reacción natural. “Esta ira se puede manifestar en juegos violentos, pesadillas, irritabilidad o en una variedad de otros comportamientos. A menudo el niño se mostrará con enojo hacia los que quedan vivos de la familia, recordando el ser querido que se fue”.

“A los niños en el día del padre se les debe hacer partícipe del ritual “ que papá ya no está”, visitando el cementerio, haciendo una oración, prendiendo una velita, ofreciendo flores y hasta preparar la comida que al papá le gustaba esto con la idea de aliviar su dolor y que “El” donde esté,  se siente “bien”, podemos decirle    papá no está en casa pero está presente en nuestra mente y corazón, por lo tanto yo te hablo teniendo las palabras y las ideas de él, que siguen vivas para nosotros, y siempre recordaremos las cosas que para él eran importantes como parte significativa de nuestra familia”.
“Y, por último  estar atentos con este niño por que muchas veces no pedirá  ayuda, si se siente triste,  así que es bueno estar alerta y dispuestos para apoyarlo.  La figura paterna es muy importante en la vida del niño. Por eso, la ausencia del padre tendrá sus consecuencias en el desarrollo normal del pequeño. Algunos problemas de conducta como la falta de interés por las actividades, la poca atención o el mal comportamiento  en la escuela pueden ser consecuencia de la falta de la figura paterna. El niño que crece sin su padre presente se siente solo, muestra problemas de conducta y de personalidad a lo largo de su vida”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario