martes, 30 de abril de 2013

En la Hipotermia Severa las células comienzan a morir y esto conlleva a la muerte de tejidos entre los cuales hay que destacar los de vital importancia que son el cerebro y el corazón.
Salud en Casa Perú.- La situación que viven los desaparecidos del globo aerostático es terrible por las consecuencias que conlleva la hiportemia y otros problemas en nuestro organismo, por estar horas y horas sumergido en las frías aguas de nuestro mar y al tiempo de exposición a bajas temperaturas que nuestro cuerpo solo puede permanecer entre 24 a 36  horas máximo, explicó el médico cirujano Luis Felipe Hoyos Añorga.  
Otra de las consecuencias es el ahogamiento más aun si la persona no sabe nadar y comienza a entrar en pánico, esto conllevara a una serie de sucesos más cortos en tiempo que la hipotermia que se podría producir si la persona estuviera más tiempo a flote en el mar, la fatiga comenzaría a afectar claramente la fuerza y el tono muscular lo que llevaría a la persona a perder la flotación y a comenzar a tragar grandes cantidades de agua lo que podría causar es un ahogamiento que terminaría en un paro respiratorio y la muerte de la persona”, precisó .
Síntomas de la hipotermia
Para el Dr. Felipe Hoyos el cuadro clínico varía dependientemente, podemos encontrar que una hipotermia leve va acompañada de escalofríos de leve a moderada intensidad, entumecimiento de extremidades distales, respiración rápida y superficial, temblores, confusión mental y torpeza de movimientos. “Fisiológicamente esto es debido al aumento del metabolismo basal, aumento del gasto cardiaco, taquicardia (frecuencia cardiaca por encima de 100 latidos por minuto) y taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria por encima de 20 respiraciones por minuto)”, indicó.
“Cuando mayor es el tiempo de exposición el cuerpo va adaptándose a las bajas temperaturas, ingresando a la hipotermia moderada que va acompañada de los síntomas anteriores en mención y además encontraremos desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria. En esta fase lo más característico es la palidez de la piel y la coloración azulada de piel y mucosas denominada (cianosis). Hay una disminución del gasto cardiaco, bradicardia (frecuencia cardiaca menor de 60 latidos por minuto).
“En la Hipotermia Severa los procesos celulares se bloquean, existe la pérdida de la conciencia, por lo que las células comienzan a morir y esto conlleva a la muerte de tejidos entre los cuales hay que destacar los de vital importancia que son el cerebro y el corazón, cuando existe daño neuronal se puede identificar mediante la dilatación de las pupilas, lo cual es significativo de muerte cerebral, debido al automatismo del corazón este seguirá latiendo hasta que la presión sanguínea caiga y este comience a cansarse debido a la falta de energía del que está provisto y se entrara en un paro cardiaco que es el responsable de la muerte de la persona en la mayoría de los casos”, agregó.
Cuidado de la persona rescatada
El tratamiento debe ser en una UCI (unidad de cuidados intensivos) debido a la complejidad del cuadro clínico y al manejo que ha de tener un monitoreo exhaustivo de todos los indicadores pertinentes, como vigilancia cardiaca, administración de oxigeno suplementario, intubación endotraqueal, colocación de sonda nasogastrica, colocación de sonda urinaria, administración endovenosa de soluciones y medicamentos, corrección del estado hidroelectrolitico, y es necesario establecer un calentamiento activo que consiste en técnicas de calentamiento extracorporal (venovenosa, hemodiálisis, calentamiento arteriovenosos continuo, circulación extracorpórea).

0 comentarios:

Publicar un comentario