martes, 30 de abril de 2013

Desaparecidos. Piloto Juan Fernández y pasajero Aldo Torres estarían soportando temperaturas de hasta 10 grados Celsius, es decir, un cuadro severo.
Edson Tinoco Begazo
Diario La República.- Cada minuto de la búsqueda cuenta para encontrarlos con vida. El médico general Luis Felipe Hoyos precisó que el cansancio muscular y el cerebral influirán mucho en la supervivencia del piloto Juan Carlos Fernández Moncada y el pasajero Aldo Torres del Pino, quienes desaparecieron al caer el globo aerostático en el que se trasladaban, a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en la playa Sarapampa, Cañete.
"Cuando la temperatura corporal es inferior a 35 grados Celsius aparece el trastorno que llamamos hipotermia", explicó el médico, quien agregó que este cuadro se presenta en tres fases diferentes: la hipotermia leve, la moderada y la severa, la más peligrosa.
GRADOS DE HIPOTERMIA
La primera se presenta durante las diez primeras horas en las que el ser humano está expuesto a cambios radicales del clima, como es el naufragio en el mar –donde la temperatura va desde los 35º hasta los 33º. En esta etapa la resistencia del cuerpo humano es muy importante, ya que las reservas de grasas y carbohidratos –las cuales producen calor y energía– se van gastando progresivamente. Hoyos afirmó que los escalofríos y calambres son síntomas hipotérmicos que se pueden llegar a sentir en esa fase.
La hipotermia moderada va desde los 33º hasta los 31º, cuando el organismo trata de adaptarse al medio ambiente, racionalizando las energías a los órganos esenciales para la supervivencia, como son el cerebro y el corazón. Su duración es de 12 horas.
Según el médico, en esta fase las consecuencias son escalofríos más violentos, destrucción muscular y pérdida de oxígeno; además, el organismo comienza a sufrir problemas renales que pueden conllevar a que los órganos esenciales (hígado, riñón, estómago) comiencen a fallar. "Una persona puede llegar a vivir de 24 a 36 horas en las frías aguas de Lima", precisó Luis Hoyos antes de especificar la última etapa.
CUADRO SEVERO
La última fase es llamada hipotermia severa y va desde los 31 grados hasta la etapa del congelamiento (bajo cero). "Difícilmente un ser humano puede llegar a soportar este tipo de hipotermia, el cual es devastador", sostuvo el doctor.
El ser humano puede llegar  a sufrir trastornos mentales como la confusión o la torpeza de movimiento, que conlleva a la pérdida de la conciencia, muerte cerebral y finalmente un paro cardiaco, si es que la persona no se ahogó antes.
RESCATISTAS NO PIERDEN LA FE 
La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, a cargo del comandante PNP Víctor Hugo Mesa Farfán, precisó que la sobrevivencia en altamar Juan Carlos Fernández y Aldo Torres del Pino depende mucho del estado físico en el que se encuentren. Además, la temperatura del lugar puede jugar un factor importante para la resistencia de ellos.
En la zona de la tragedia su unidad viene adentrándose con motos acuáticas hasta las 4 millas y patrullándola con cuatrimotos en coordinación con las unidades del Escuadrón de Emergencia y el Escuadrón Verde, con la finalidad de encontrar a los jóvenes desaparecidos en el kilometro 107 de la Panamericana Sur, a la altura de la playa Sarapampa, en Cañete.
El oficial Víctor Mesa agregó que la búsqueda se reiniciará hoy a primeras horas del día. Añadió que su unidad es la encargada de permanecer en el lugar todo el tiempo que sea necesario para hallar a las dos personas desaparecidas. "No podemos irnos hasta no culminar nuestra labor esencial, que es salvar vidas", dijo.
CLAVES
Esperanza. El cambio de estación verano-otoño, en el que intervienen las corrientes peruanas del Niño y Humboldt hace que las aguas no sean muy frías, dando esperanza de vida a los familiares.
Flotación. Es importante que los desaparecidos cuenten con elementos flotables, debido a los fuertes síntomas de hipotermia.

0 comentarios:

Publicar un comentario