lunes, 29 de abril de 2013

RPP Noticias.- Una Infección Respiratoria Aguda (IRA) - como la neumonía- que no es detectada a tiempo, puede convertirse en una enfermedad mortal sobre todo para las personas mayores de 60 años, advirtieron especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Entre los síntomas más comunes de una IRA están: fiebre alta que no baja, dolor torácico, tos con expectoración verdosa, en algunos casos existe respiración dificultosa, rápida o agitada.

“Un mal pulmonar alveolar es producto de una bacteria que ingresa vía aérea y se localiza en el alveolo del pulmón, y desde allí empieza su accionar que se manifiesta en inflamación, exudado y pus en la zona” explicó el doctor Vicente Girón Atoche, médico asistente del Servicio de Neumología del citado hospital.

En caso se confirme el mal, de acuerdo al grado se puede curar rápido, según el tipo de germen. Con pacientes sanos, la enfermedad puede durar entre 7 y 10 días promedio; de las defensas del paciente depende para que la dolencia no sea más agresiva.

Se acentúa durante la temporada de frío
El neumólogo detalla que ante la baja temperatura, los cilios (los pelitos que cubren el cuerpo, como los que se ubican en las fosas nasales) que son mecanismos de defensa disminuyen su accionar; en temperatura normal están en constante movimiento propiciando y arrojando a los microbios que se acercan.

Cuando hay frío estos “se duermen” y ya no cumplen esa barrera mecánica de expulsar la bacteria, disminuyendo así sus movimientos, defensas y sus comorbilidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario