lunes, 22 de abril de 2013

Diario La Primera.- Los niños, ancianos y quienes sufran alguna afección respiratoria, deben tener especial cuidado en lo que queda de abril y en mayo, debido a los recientes cambios bruscos de cLima registrados en la costa central del país, afirmó la especialista del Ministerio de salud, Doris la Chira Angulo.
 
La experta hizo la recomendación luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informara que continuarán hasta fines de mayo los cambios de temperatura, además de la densa neblina que ayer pudo apreciarse en varios distritos de Lima.

La Chira indicó que la excesiva humedad y el cambio de temperatura a lo largo del día pueden ocasionar bronquitis, episodios asmáticos, alergias e incluso en algunos casos podría desencadenar una neumonía.

“Estos cambios afectan principalmente a los niños más pequeños, personas de la tercera edad y a aquellos que sufren de alergias o asma pues son más susceptibles a estos cambios y deben tener cuidados especiales”, afirmó la experta.

Añadió que el riesgo se expande a todos los pobladores de Lima, Pisco, Ancash y La Libertad; y recordó que un resfriado simple puede convertirse en una neumonía. “La humedad y el frío tienden a ocasionar problemas gripales que pueden complicarse hasta una neumonía, que sería mucho más peligrosa en el caso de alguien que está en riesgo”, indicó.

“Las personas resfriadas deben usar una mascarilla en su centro de trabajo. Este cambio de temperatura propicia los resfriados y quienes están en contacto con alguien enfermo pueden contagiarse, es importante evitar los lugares poco ventilados y lavarse las manos constantemente”, explicó.

NEBLINA EN LimaSobre los cambios en el cLima, el experto del Senamhi Weidy Florez, reiteró que éstos son normales y que continuarán en mayo próximo. “La neblina se debe a la baja temperatura del mar, ahora está en 18 grados y generalmente está en 19. Los vientos moderados están apoyando a que se transporte esta masa a varios distritos de Lima, pero solo en las primeras horas de la mañana”, detalló.


María Milagros Brugman
Redacción

0 comentarios:

Publicar un comentario