miércoles, 17 de abril de 2013


Según un estudio realizado por el Hospital 2 de Mayo en Lima hay cerca de tres millones de asmáticos.

Salud en Casa Perú .- Ante el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de que hasta los 14 grados centígrados bajará la temperatura en la ciudad de Lima durante la semana,  gran cuidado deben tener los niños y ancianos, en especialmente de aquellos que sufren de asma porque les podría conllevar a una crisis, manifestó la neumóloga, Doris La Chira Angulo.

“Tanto los niños como los adultos mayores son muy propensos a resfriarse durante esta época de bajas temperaturas, por ello es importante en las mañanas abrigarse bien, tomar bebidas calientes, a los  bebes, darles leche materna, que es fundamental para su defensa y sobre todo no auto medicarse ni ingerir bebidas gaseosas  o alimentos con conservantes, porque  eso es perjudicial”, precisó.

Según la especialista, una crisis de asma es cuando uno tiene dificultad respiratoria, le silba el pecho debido a los bronquios cerrados, los labios y las uñas empiezan a tener una coloración azulada, una sudoración profunda y se ahoga; cuando no se trata bien este problema, no entra el oxígeno y se produce una muerte súbita. Si se le controla en el momento se le puede curar un día a dos y entra a un tratamiento de alivio rápido y mantenimiento a largo plazo.

“Los exámenes que nos basamos es en el cuadro clínico, en los  adultos mayores, todo silbido de pecho no puede ser asma, ya que podría ser un problema cardiaco, le sacamos una placa y vemos que existen problema bronquial, y utilizamos la espirometría, que es un método computarizado eficaz   que nos dice como está trabajando el pulmón y nos va a decir si es asmático o no”.

“El paciente cuando está en crisis de asma moderada, tenemos que utilizar los inhaladores y nebulizadores con oxígenos, para que los bronquios se les abran, relajando  la musculatura, y después, cuando está compensando se le debe tratar con  antibióticos y recomendaciones del cuidado del ambiente que le rodea. Hay que tener en cuenta que según un estudio realizado por el Hospital 2 de Mayo en Lima hay cerca de tres millones de asmáticos”.

Cuidados para evitar una complicación

Para la Dra. Doris La Chira  el resfriado te genera un ataque de asma, porque se le complica con una bronquitis, y en un paciente asmático inmediatamente las vías respiratorias se le cierran más aun si es un niño, desnutrido, anémico, con parásitos, con un sistema inmunológico bajo, se le  complica con mayor facilidad. “Incluso en las combis, cierran puertas, ventanas, y cuando uno estornuda o tose, se contagian a los demás pasajeros sanos; hay que mantener la ventana abierta, porque así se ventila el ambiente lleno de polvo”.

“Inclusive una persona de edad o niños asmático  debe tener una habitación limpia, donde haya una buena ventilación, sacar peluches, edredones, alfombras, cosas de lana, que son alergénicos donde se acumulan ácaros y las personas son muy susceptibles. Y asimismo si tienen mascotas, en especial gatos y perros, alejarlos, porque la pelusa que expulsan es dañino, porque ingresa por la nariz”, agregó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario