lunes, 20 de mayo de 2013


Diario 16.- Los casos de derrame cerebral han aumentado en nuestra sociedad en estos últimos tres años. Un alto índice se manifiesta por el descuido en la alimentación y en el estado de salud físico, asegura Juan Castillo Castillo, médico neurólogo de la clínica San Francisco.

 
El derrame cerebral o ataque cerebral –explica el médico– ocurre cuando se produce una alteración del flujo normal de sangre en el encéfalo. La interrupción de la corriente sanguínea se produce cuando un coágulo o trozo de placa bloquea uno de los vasos sanguíneos vitales del cerebro (accidente isquémico), o bien cuando un vaso sanguíneo del encéfalo se revienta, con lo que la sangre se derrama en los tejidos circundantes (ataque cerebral hemorrágico).

 
De acuerdo al especialista, un derrame se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años con factores de riesgo: presión arterial elevada, diabetes, problemas cardiacos, obesidad, sobrepeso y consumo de alcohol y cigarrillos. 

 
En los jóvenes se registran casos sobre todo en aquellos que presentan infecciones en las vías respiratorias altas (oído, nariz y garganta) o por el cambio brusco de temperatura. Así también en quienes padecen malformaciones arteriales y adicción a las drogas.

 
Síntomas y recomendaciones

 
Según el doctor Juan Castillo, los síntomas se manifiestan por: la dificultad para pronunciar palabras o vocalizar, falta de fuerza en brazos y piernas, inestabilidad en el caminar o adormecimiento de medio cuerpo.

 
“Todo derrame es una emergencia. El afectado requiere una evaluación inmediata por un médico especialista, la mayoría de las veces es necesaria una hospitalización, dependiendo del estado del paciente. Para ello se necesita practicarle exámenes de sangre (glucosa, colesterol, triglicéridos), tomografía cerebral, además de la evaluación por un cardiólogo y un neurólogo”.

 
El neurólogo de la clínica San Francisco explicó que las complicaciones más frecuentes se dan cuando la fuerza disminuye, hay dificultad para poder desplazarse por sí mismo e inestabilidad corporal. De no tratarse a tiempo, puede llegar incluso a la muerte.

 
Por ello se aconseja a la población tratar de llevar una vida saludable y evitar el sobrepeso y el consumo excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas. Asimismo, se recomienda mayor actividad física y mantener controles continuos a quienes padecen de factores de riesgo como presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos.

 
MUCHO OJO
 
La parálisis facial no tiene relación con el derrame cerebral, aunque muchos los confunden. Solo afecta al rostro y, cuando es tratada oportunamente, su recuperación es completa o muy significativa, mediante un tratamiento de medicina física y rehabilitación, asegura el doctor Castillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario