lunes, 20 de mayo de 2013

Un derrame se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años, con factores de riesgo.

Salud en Casa Perú.- Los casos de derrame cerebral han aumentado en nuestra sociedad en estos últimos tres años debido que muchos mantienen un descuido en su alimentación y su estado de salud físico, sin tomar precaución que a futuro pueden ser víctimas de enfermedades cardiovasculares o derrames cerebrales que pueden ser fulminantes, manifestó el Dr. Juan Castillo Castillo, médico neurólogo de la Clínica San Francisco

 “El derrame cerebral, también llamado ataque cerebral, ocurre cuando se produce una alteración del flujo normal de sangre en el encéfalo, la interrupción de la corriente sanguínea se produce cuando un coágulo o trozo de placa bloquea uno de los vasos sanguíneos vitales del cerebro (accidente isquémico), o bien cuando un vaso sanguíneo del encéfalo se revienta, con lo que la sangre se derrama en los tejidos circundantes (ataque cerebral hemorrágico)”, manifestó.

De acuerdo al especialista un derrame se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años, con factores de riesgo, presión arterial elevada, diabetes, problemas cardiacos, obesidad, sobrepeso, consumo de alcohol y cigarrillos.  “Aunque también hay casos de jóvenes  por presentar  infecciones en las vías respiratorias altas (oído, nariz  y garganta)por el cambio brusco de temperatura , incluso aquellos que padecen e  malformaciones arteriales y  adicción a las drogas “, precisó.

Síntomas y recomendaciones

Según el Dr. Juan Castillo los síntomas se manifiestan a través de una dificultad de la persona para pronunciar palabras o vocalizar, falta de fuerza en brazos y piernas, inestabilidad en la marcha o adormecimiento  de medio cuerpo.

“Todo derrame es una emergencia, el afectado requiere una evaluación inmediata  por un médico especialista, la mayor de las veces es necesario una hospitalización, dependiendo del estado del paciente. Para ello se necesita que se le haga exámenes de sangre (glucosa, colesterol, triglicéridos), tomografía cerebral, evaluación por un cardiólogo y un neurólogo”, indicó.

El neurólogo de la Clínica San Francisco explicó  complicaciones más frecuentes es cuando uno queda con falta de fuerza, dificultad para poder desplazarse por sí misma, inestabilidad corporal. De no tratarse a tiempo puede llegar a mayores proporciones, donde no podrá mover brazos ni piernas, ni caminar y puede llegar incluso hasta la muerte.

“Hay que recalcar que la parálisis facial no tiene relación con el derrame cerebral, aunque muchos lo confunden, ya que solo afecta al rostro, y cuando es tratado oportunamente, su recuperación es completa o muy significativa, mediante un tratamiento  de medicina física y rehabilitación”.

“Se recomienda a la población  una vida saludable, evitar  el sobrepeso, el consumo excesivo de tabaco y bebidas alcohólicas, deben de tener mayor actividad física  y los que ya padecen de factores de riesgo, mantener controles continuos de presión arterial, glucosa, colesterol, triglicéridos, porque el desenlace puede ser fatal”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario