martes, 21 de mayo de 2013


A  esta edad, los adolescentes se vuelven rebeldes, una señal de que están necesitados de atención, de cariño y  de comprensión

Salud en Casa Perú.- Actualmente se ha venido suscitando varios juegos por las redes sociales que involucran a decenas de jóvenes que sin medir consecuencias se dejan llevar por un desenfreno y descontrol de sus instintos sexuales, ocasionado por el descuido propio de los padres de ser comunicativos y cercanos con sus hijos, manifestó la psicóloga Eva Caballero, del Centro de Rehabilitación la Esperanza.

“Los padres modernos se han convertido en proveedores ( de cosas materiales, cuanto más cosas tengan será mejor, darle lo que yo no he tenido) y se han olvidado de ser dadores( de amor, cariño, afecto, de conversar y escucharse, que no cuesta pero que se ha dejado de lado) esta situación crea un gran vació en el hogar, el cual lo encuentran fuera de casa en especial, en este tipo de reuniones donde el desafío y el poder son lo primero que hay que vencer, lo cual para ellos es un comportamiento normal”, manifestó.

Según la especialista este tipo de juegos sexuales como la "Fiesta Semáforo" y la ya muy expandida en Colombia denominada “La Ruleta”, y que posiblemente llegue a Perú, se deben principalmente a que dentro de la familia los  principios éticos y morales se  mencionan como parte de lo que se debe enseñar, pero en la práctica los mismos progenitores se encargan de no practicarlos. “Es  es así que les hablamos a los hijos de sus derechos y nos olvidamos de decirles sus deberes, y aquí se encuentra el gran quiebre de lo que enseñamos; los hijos deben entender que si se falta a un deber automáticamente se pierde el derecho”, indicó.

 Comportamiento rebelde

 Para la Dra. Eva Caballero a  esta edad, los adolescentes suelen desatarse por completo; se vuelven rebeldes, aislados, hostiles, groseros, etc. Lo que muy pocos comprenden es que,  estos comportamientos son en parte, una señal de que están necesitados de atención, de cariño, de comprensión, etc. “Pero que por su falta de madurez, no saben cómo hacérselo saber a sus padres, así que optan por estas actitudes que para ellos son normales”, indicó.

 “Sin embargo, más edad no significa mayor madurez, pues muchos padres, optan por copiar esas mismas actitudes de sus hijos cuando, tras vanos intentos por cambiarlos, no pueden. O por el contrario deciden ignorar la situación y guardar silencio, otra errónea decisión aún más dañina que la anterior”.

 Tratamiento

 Según la psicóloga ,este tipo de juegos sexuales  caen jóvenes de hogares donde hay un gran vació de amor, afecto y escucha activa, padres que están  bajo situaciones de estrés, ira,  expresando su frustración desaliento en forma constante y sin darse cuenta hasta destructiva.

 “La principal terapia que deben recibir no son los chicos en primera instancia, a  ellos los trajimos al mundo   desnudos, y hasta sin nombre, como hojas blancas sin marca, ni mancha alguna. ¿Quienes se encargan de marcar en esa hoja inmaculada  todo lo que somos y seremos después? Son los padres principalmente, por lo tanto para tratar el comportamiento inadecuado de estos adolescentes se debe atacar el origen a: los padres una vez que modifiquemos a los progenitores podremos modificar a los hijos, ya que estos aprenden con el ejemplo”.

 “Los padres al enterarse de esta situación lo que deben hacer antes de juzgar y prejuzgar a los chicos es hacerse un mea culpa y pensar que no les dedicamos tiempo para conocerlos desde un comienzo y eso se llama amor y saber amar, porque el que ama conoce a sus hijos, abrirse a ellos escuchándolos con atención, es un trabajo largo pero que a la larga sentara bases para una mejor relación durante todo el resto de su vida”, agregó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario