miércoles, 8 de mayo de 2013


La rinitis alérgica es uno de los cuadros más frecuentes actualmente, puede llegar a abarcar el 40% de la consulta.

Salud en Casa Perú .- Ahora con este cambio brusco de temperatura muchas personas presentan problemas de salud, aunque las más comunes son las alergias respiratorias entre ellas la rinitis alérgica y el asma bronquial, debido a la gran humedad y el frío que  caracteriza Lima, en esta época del año  que condiciona la aparición de estas enfermedades, manifestó la especialista en  medicina general, la Dra.  Pamela Castro Zaragoza del Seguro Social de Salud-  Essalud.

“Los grupos más vulnerables son las personas "alérgicas", ya que éstas son las que poseen una condición especial en su sistema inmunológico llamada "atopía". Ésta se puede presentar de diversas formas (estornudos y congestión nasal, ronchas en la piel,etc) y  es heredada de manera directa de padres a hijos”, manifestó.

Según la especialista, la rinitis alérgica produce estornudos, mucosidad abundante en la nariz, picazón y congestión nasal; asociados a sensación de sueño y malestar general que limitan las actividades cotidianas y dan la apariencia de un resfriado constante.” Mientras que el  asma bronquial se manifiesta con episodios de tos persistente, sensación de falta de aire y silbidos en el pecho (ataques o crisis asmática)”.

“La rinitis alérgica es uno de los cuadros más frecuentes actualmente, puede llegar a abarcar el 40% de la consulta. Las alergias son más comunes debido a la exposición temprana de bebés a alimentación artificial (fórmulas lácteas/leches en polvo) que generan una respuesta inmune exagerada y activan la atopía en su organismo”, precisó.

Tratamiento adecuado

Según la Dra. Pamela Castro, las personas alérgicas deben recibir tratamiento a varios niveles: entorno físico, alimentación y fármacos.  La alergia es detonada por diversos factores externos (humedad, polen de flores, polvo casero), alimentos (cítricos, chocolates, colorantes artificiales); por lo que las personas alérgicas deben evitar estar en contacto con estos elementos o ingerir los productos ya mencionados.

“Asimismo deben acudir al médico para un adecuado tratamiento farmacológico, porque las alergias complicadas pueden recibir incluso tratamiento preventivo mediante vacunas, los especialistas a consultar son los médicos alergólogos”.

“Mi principal recomendación sería acudir al centro de salud ante la aparición de los síntomas de alergias, ya que la automedicación y la mala costumbre de ir directamente a las farmacias puede traer mayores complicaciones para la salud. Asimismo son recomendables los chequeos médicos anuales y  la vacunación contra la Influenza en niños y ancianos”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario