sábado, 11 de mayo de 2013

Diario El Popular.- “Es importante mantener una correcta higiene del pezón, durante la época de lactancia para evitar la aparición de la mastitis, que genera graves complicaciones en la salud de la mujer si no es detectada y tratada a tiempo”, indica Gastón Mendoza, director del centro oncológico Detecta. 
 
Detectando de síntomas
 
Las mujeres con este mal sienten mucho dolor e hinchazón de la mama, la leche del pezón sale con dificultad y se aprecian zonas enrojecidas, calientes y duras. Con el progreso de la infección también aparecen escalofríos, cansancio, dolor muscular y de cabeza, absceso y fiebre que, en algunos casos, puede ser alta.
 
¿Cómo evitarla?
 
No suspendas ni pospongas la lactancia materna, porque sino contribuyes a la congestión de la leche en el tejido mamario. Si el bebé ya no quiere lactar y aún tienes mucha leche en las mamas, utiliza una pezonera para retirar el líquido sobrante y guárdalo hasta la siguiente hora que debas alimentarlo.
 
Realiza una limpieza adecuada del pezón. Por su alto efecto inmunológico baña la areola con un chorrito de leche antes y después de dar de lactar a tu bebé. También es recomendable cuando el recién nacido muerde dicha zona.
 
Cámbiate diariamente de sostén y lávalos con un jabón que no irrite o especial para piel delicada. Evita aquellos sostenes que sean ajustados.
 
Ingiere mucha agua durante el día y consume muchas frutas, verduras y pescado para reforzar tu sistema inmunológico. Recuerda que durante el embarazo eres más propensa a infecciones.
 
¿Quién es propensa?
 
Son propensas las mujeres embarazadas, mujeres deprimidas, aquellas que tienen trastornos de la piel, así como también quienes tienen el sistema inmunológico bajo. Las personas con familiares o antecedentes de turberculosis también son propensas a padecerla, debido a que dicha infección también puede comprometer el tejido mamario. De cada 10 casos de mastitis en el Perú, uno es causado por tuberculosis. 

0 comentarios:

Publicar un comentario