viernes, 10 de mayo de 2013


El mioma es una tumoración benigna responsable del  25 % de las cirugías en ginecología.

Salud en Casa Perú.- En el Perú, una de cada dos mujeres mayores de 35 años tienen miomas, aunque en su mayoría aquellas que son de raza negra pueden presentar síntomas de tener este tumor, por un papel genético que se ha ido comprobando con los años, así lo sostuvo la doctora Eva Obregón Zegarra, ginecóloga y experta en fertilidad del Centro de Reproducción Humana- Nacer.
“El mioma es una tumoración benigna que crece a expensas del músculo uterino, como unas pelotitas,  problema muy frecuente, responsable del  25 % de las cirugías en ginecología, por ello es importante que las mujeres puedan saber como se desarrolla esta patología, ya que  muchas de ellas están  designadas a tenerlas, como aquellas que van a tener lunares o pecas, no es porque haya  consumido algo o ingerido un medicamento, ningún tipo de habito va a amentar o disminuirlo”, precisó.
La especialista indicó que existen factores que no son determinantes pero si pueden influir, como aquellas personas que padecen obesidad ,tienen mayor circulación en sangre periférica de estrógeno, y pueden estimular el crecimiento de los miomas, pero ya de por sí  esa mujer estaba marcada que sufriera de ese problema.
Necesario un chequeo preventivo
Según la Dra. Eva Obregón, no existen síntomas de que una mujer  padezca de miomas, ya que mayormente  se nota cuando ya avanzó mucho el problema, por eso es importante una educación e  información. Toda mujer debe realizarse un control anual, para ser evaluada ecográficamente (ecografía transvaginal) para un diagnóstico temprano y oportuno de esta patología.
“Los problemas característicos es que  van a padecer problemas uranios y hasta puede comprimir el uréter, el cual es la vía por la cual el riñón envía la orina hacia la vejiga para que podamos evacuar. Ahora si esto se produce puede haber un daño del riñón y afectar  las vías urinarias o incluso puede haber efecto mecánico, hacia atrás y comprimir el recto, causando problemas para la defecación. Lo común son los sangrados abundantes, donde una mujer puede pasar de hemorragias que le lleven a la anemia, descompensándola”, precisó.
Tratamiento
Si detectamos el mioma uterino en un estadio pequeño, solo nos queda la observación mientras no dé  problemas, una vez que se convierten en asintomáticas, sangrados, dolor, problema de fertilidad y complicaciones urinarios, hay que pensar en el procedimiento quirúrgico. “La remoción de los miomas, antes en la práctica de la ginecología tradicional, se retiraba el útero ahora actualmente nosotros somos reacios a retirar el útero, nosotros tratamos de conservarlo y que funcione, sobre todo cuando esa  mujer tiene expectativas de formar familia, tratamos de mantener un útero operativo”.
“La cirugía más grande es la histerectomía, retiro del útero, pero antes de llegar a eso, está la miomectomía , retirar los miomas, que puede ser a través de una incisión como una cesárea y la otra mediante la laparoscopia , mediante unos tubitos , sacar los miomas . Es por ello que aquí predomina que las mujeres se hagan su chequeo periódicamente y evitar futuros problemas en su vida reproductiva”.

0 comentarios:

Publicar un comentario