jueves, 9 de mayo de 2013

WAPA.- Los cambios bruscos de temperatura, presencia de humedad, polen de las flores y el polvo casero son algunos de los factores para la presencia de las alergias respiratorias y sobre todo la rinitis alérgica y el asma bronquial, manifestó la especialista en  medicina general, la Dra.  Pamela Castro Zaragoza del Seguro Social de Salud-  Essalud.
 
“Los grupos más vulnerables son las personas "alérgicas", ya que éstas son las que poseen una condición especial en su sistema inmunológico llamada "atopía". Ésta se puede presentar de diversas formas (estornudos y congestión nasal, ronchas en la piel,etc) y  es heredada de manera directa de padres a hijos”, manifestó.
 
Según la especialista, la rinitis alérgica produce estornudos, mucosidad abundante en la nariz, picazón y congestión nasal; asociados a sensación de sueño y malestar general que limitan las actividades cotidianas y dan la apariencia de un resfriado constante.”
 
En cuanto al asma bronquial se manifiesta con episodios de tos persistente, sensación de falta de aire y silbidos en el pecho (ataques o crisis asmática)”.
 
“La rinitis alérgica es uno de los cuadros más frecuentes actualmente, puede llegar a abarcar el 40% de la consulta. 
 
TRATAMIENTO ADECUADO
Según la Dra. Pamela Castro, las personas alérgicas deben recibir tratamiento a varios niveles: entorno físico, alimentación y fármacos.
 
 Las personas alérgicas deben evitar estar en contacto con el polvo, la humedad y evitar consumir alimentos cítricos y artificiales.
 
“Asimismo deben acudir al médico para un adecuado tratamiento farmacológico, porque las alergias complicadas pueden recibir incluso tratamiento preventivo mediante vacunas, los especialistas a consultar son los médicos alergólogos”.
 
“Mi principal recomendación sería acudir al centro de salud ante la aparición de los síntomas de alergias, ya que la automedicación y la mala costumbre de ir directamente a las farmacias puede traer mayores complicaciones para la salud”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario