jueves, 2 de mayo de 2013


Se debe evitar algunos tipos de alimentos que pueden aumentar el estrés como los edulcorantes artificiales, gaseosas, azúcar blanca, productos elaborados con harinas refinadas, la cafeína, carnes rojas y el alcohol.

Salud en Casa Perú.- El estrés es un mal común que vemos a diario e incluso lo sufrimos en nuestro trabajo  pero muchos desconocen que pueden reducirlo mediante una óptima alimentación y un mejor estilo de vida saludable, manifestó la nutricionista de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), Eva Robles Mendoza.

“El estrés no está ligado directamente a la alimentación ya que la clave para combatir el estrés se basa en descubrir su origen, identificando el factor estresante, y encontrar el modo de reducir su causa o de vivir con ella sin que afecte a la salud, pero se tiene que tener en cuenta que una alimentación saludable y balanceada como también los estilos de vida saludable puede contribuir a evitar o disminuir algunos de sus efectos negativos”, manifestó.

Según la especialista la alimentación debe incluir todos los grupos de alimentos, y ser balanceado que implica el consumo de carbohidratos complejos como las menestras, y cereales de tipo integral como arroz integral, pan integral, etc. Grasas de origen vegetal como la palta, aceite de oliva, etc. Frutas y verduras por lo menos cinco porciones al día. “Es necesario aumentar la frecuencia de consumo de pescado y en segunda escala las carnes blancas pero con poca frecuencia las carnes rojas; asimismo las algas marinas, ricas en yodo, que estimulan la actividad de la glándula tiroidea. Y prevenir la deshidratación con un aumento del consumo de agua por lo menos ocho vasos de agua sola al día”.

“Se debe evitar algunos tipos de alimentos que pueden influir para que el estrés se presente o aumentar la intensidad, como los edulcorantes artificiales, conservantes y aditivos, bebidas carbonadas como las gaseosas, azúcar blanca ,productos elaborados con harinas refinadas, la cafeína, carnes rojas y el alcohol”, precisó.

Influencia de la comida en el estado de ánimo
Para la nutricionista Eva Robles algunos alimentos pueden dar la sensación de placer liberando las endorfinas generando mayor cantidad de placer y buen estado de ánimo al igual que hay alimentos que pueden ponernos más irritables y nervios ocasionando menor tiempo de tolerancia hacia el estrés
Si no se sabe manejar el estrés de una manera adecuada lo que puede ocasionar es el comemos mucho más, lo que puede llevar al sobrepeso o a la obesidad lo que con ello ocasiona niveles de culpabilidad o sentimiento de rechazo social ocasionando una persona antisociable, apático y problemas con la personalidad”. Por otro lado si no comemos o comemos muy poco, lo que puede llevar a deficiencias alimentarias y a distintos grados de desnutrición y con ello un estado de ánimo apático, triste, desmotivación de la vida, etc.

Recomendaciones
Existen muchas causas diferentes de estrés en nuestras vidas, parte de este estrés es bueno y saludable. La mayor parte del estrés que manejamos nos lleva a adoptar hábitos no saludables, llegando a cometer excesos.

“Para ello es necesario dormir las horas adecuadas y evitar las amanecidas o estar despierto hasta altas horas de la noche; realizar algún tipo de ejercicio de manera constante, de esta manera ayuda a liberar energía y con ello las tensiones y además liberar las endorfinas que es la sustancia que no hace tener placer y buen estado de ánimo, mantener una alimentación balanceada, consumir por lo menos 8 vasos de agua al día. Y en caso de presentarse el estrés, conocer algunas técnicas de relajación que le ayuden a superarlo y liberar tenciones, como la respiración, masajes, etc.”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario