lunes, 24 de junio de 2013

La reducción de horas de luz durante los días de invierno, provocaría alteraciones hormonales y neuroquímicas en el cerebro, asociadas al estado de ánimo y al sueño de las personas.
 
RPP Noticias.- El descenso de las temperaturas, al empezar el invierno, puede provocar el trastorno afectivo estacional, más conocido como depresión de invierno, debido a la insuficiencia de luz solar durante los meses fríos, dijo a RPP Noticias el doctor Carlos Bromley Coloma, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Según el psiquiatra, la reducción de horas de luz durante los días de invierno, provocaría alteraciones hormonales y neuroquímicas en el cerebro, asociadas al estado de ánimo y al sueño de las personas.
 
"Cuando la depresión aparece hay que tener mucho cuidado, porque si no se le trata a tiempo este trastorno puede empeorar y en el peor de los casos, puede llevar al suicidio", alertó.
 
Sólo en agosto pasado, el mes más frio del año, el Minsa atendió 13,612 casos de depresión, en tanto que febrero de 2013, considerado el mes más caluroso, se presentaron 9,512, es decir, 43.10% menos.
 
Bromley Coloma indicó que este trastorno puede afectar a cualquier individuo, sin embargo es más frecuente en mujeres, debido a un factor hormonal, y en personas con antecedentes familiares de depresión.
 
También están aquellos pobladores que viven en las zonas altoandinas, donde se registran temperaturas bajo cero. "Incluso, este trastorno puede detonar fácilmente en personas que no presentan antecedentes", agregó.
 
De igual modo, dijo que una carencia crónica de luz puede ocasionar, además del trastorno afectivo estacional, insomnio, estrés, ansiedad, dolores de cabeza, mareos, fatiga crónica, incluso inapetencia sexual.
 
Síntomas
Esta depresión puede manifestarse con tristeza e irritabilidad, aumento del sueño, del apetito y del peso; disminución de la energía y el interés para hacer las cosas y actividades que se hacían de manera normal, como estudios o trabajo.
 
También se siente pesimismo y desesperanza, lentitud psicomotora y aislamiento social, baja autoestima, y pueden aparecer pensamientos y gestos de desesperación que algunas veces desencadena al suicidio.
 
El experto exhortó a la población estar atenta a la aparición de esta depresión y que apenas comiencen a sentir algunos de los síntomas aludidos o los identifiquen en algún familiar no duden en acudir a psiquiatras para recibir el tratamiento necesario.
 
“Que no se espere y se crea que va a desaparecer por sí sola y con el tiempo, esto es peligroso y puede concluir en algo terrible” puntualizó.
 
Invierno será el más frío
Este año se espera un invierno más frío que en años anteriores, por lo que se debe estar alerta para evitar que las personas con síntomas de depresión intenten suicidios. Sólo en Lima, se registrarán temperaturas de hasta 14 grados, por lo que habrá que tomar precauciones.
 
"Además de mejorar su estilo de vida, las personas tienen que rodearse de seres queridos, compartir el día a día, ser más sociable, tener una alimentación saludable, hacer ejercicios y evitar el consumo de alcohol y cigarrillos", recomendó.
 
Tratamiento
Señaló que lo más probable es que el especialista indique al paciente tomar antidepresivos, también, puede utilizar como tratamiento la fototerapia con ayuda de una lámpara especial con  luz muy brillante, temprano en la mañana por espacio de 30 minutos y por varios días.
 
El director de Salud Mental señala que bien tratada la depresión de invierno tiene un desenlace clínico bueno, con una recuperación que le permite a la persona afectada retomar su vida normal en pocas semanas. “Mientras su tratamiento sea más precoz más rápido serán los resultados”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario