martes, 25 de junio de 2013

Esta práctica tan común en hombres y mujeres, conlleva riesgos severos incluso en pastillas que nos son familiares, como las aspirinas o algunas vitaminas.
 
La República.pe.- Muchos peruanos ante una señal mínima de dolencia suele dirigirse a una botica o farmacia para comprar pastillas y de esta manera paliar su eventual dolor. Sin embargo, no reparan en las consecuencias negativas que puede acarrear para su salud la práctica de la automedicación.
 
“Existen muchas razones para la automedicación, uno de ellos es el desconocimiento de las consecuencias que puede ocasionar la automedicación, el bajo nivel de instrucción de personas que ignora por completo el riesgo que implica es práctica, la falta de recursos económicos para acudir por atención médica, o por comodidad de no hacer colas largas, no perder tiempo, entre otras”, precisó el médico cirujano, Dr. Rolando Quispe Cristóbal.
 
El referido especialista señala que esta práctica tan común en hombres y mujeres, conlleva riesgos severos incluso en pastillas que nos son familiares, como las aspirinas o algunas vitaminas. Porque cada persona es diferente y puede manifestar una reacción propia al medicamento. “Todos los medicamentos son peligrosos en la automedicación. Por ejemplo, la vitamina A en exceso produce daño tanto a mujeres embarazadas como a los pacientes comunes”, indicó.
 
“Hasta una simple aspirina está contraindicada para las personas que suelen hacer hemorragias o padecen de úlcera gástrica, y los componentes de este medicamento le potencia estas patologías. Por eso, se recomienda no tomar ningún fármaco por iniciativa propia, lo cual resulta altamente peligroso, especialmente en las personas de edad, las embarazadas y los niños.
 
De acuerdo con el médico cirujano,en el invierno, se incrementan las enfermedades respiratorias, y  es donde más personas acuden a las farmacias o boticas para calmar sus síntomas como tos, congestión nasal, fiebre, malestar general, etc.
 
“Probablemente la persona que vende en las boticas o farmacias le den medicamentos que supuestamente calmen los síntomas, pero que no van a atacar las causas, ya que no fueron evaluados por un médico, por lo que es muy probable que no se curen y puedan complicar su situación como por ejemplo con neumonías, que pueden tener consecuencias fatales”, alertó.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario