martes, 4 de junio de 2013

Cuatro mil niños fueron maltratados el 2013. Tratamiento de padres es fundamental para evitar violencia, afirma especialista.

Diario La Primera.- En lo que va del año más de 4,000 niños, niñas y adolescentes del Perú fueron víctimas de maltratos psicológicos y agresiones físicas por parte de sus padres o tutores, pero esta cifra aumentaría si no se toman medidas dentro de la familia, sostuvo una especialista en la materia.
 
Liliana Díaz Díaz, psicóloga especialista en terapia Cognitiva-Conductual en menores, detalló a LA PRIMERA que, según la realidad que percibe en su labor, a fines del 2013 habrá más menores maltratados debido a que sus “protectores” no saben afrontar el estrés de la vida diaria, ni tampoco la ira infundada en contra de sus seres queridos.

“Estas personas (agresores) no saben afrontar la ansiedad, no responden de la mejor manera ante las circunstancias negativas y reaccionan impulsivamente contra los más vulnerables, que son los niños. Muchos de los padres o tutores no están capacitados para tal responsabilidad por ser muy jóvenes (embarazos no deseados) o porque están desequilibrados sentimentalmente, pues también fueron golpeados”, señaló.

Sobre este punto indicó que padres agredidos formarán hijos agresores, no obstante este círculo podrá romperse si los agresores admiten que tienen un problema y acuden a especialistas. Sin embargo, indicó que esta actitud de los padres debe estar acompañada de programas de Salud del Estado y vigilancia de parte del personal médico en las zonas con mayor número de casos.

“Los padres agresores deben tener conciencia de que su accionar está mal. Constantemente ellos se equivocan, pero piensan que los demás están equivocados y así no ven que están haciendo daño a los niños y a su familia. Es importante que se cuente con programas que monitoreen estos casos y den la confianza a las poblaciones afectadas para que cuenten sus problemas”, explicó.

CIFRAS A CAMBIARSegún información de los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) instalados en hospitales públicos, en el 2012, el 63.9% de las víctimas de violencia fueron niñas, y el 39.9% adolescentes. Además, 60.6% de los agresores fueron varones y el 65% de los maltratos ocurrieron en la casa.

De igual modo, se estableció que el 48.6% de los casos reportados fueron por violencia sexual y que el 73% de las víctimas en este caso fueron niñas y 44% adolescentes.


Roger Chuquín
Redacción

0 comentarios:

Publicar un comentario