martes, 11 de junio de 2013

Diario16.- No arde ni pica. El glaucoma es una enfermedad ocular que avanza lentamente. Cuando la enfermedad está en un 90% o 95%, recién el paciente siente que pierde poco a poco la vista. Es una de las principales causas de ceguera en el mundo, solo superada por la catarata, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 ¿Qué es el glaucoma?
Según el médico especialista de la clínica oftalmológica Ñahui Francisco Cirineo Quispe, el glaucoma es una enfermedad que se manifiesta con la alteración de la estructura del nervio óptico, por lo que causa la pérdida de visión y, posteriormente, lleva a la ceguera cuando no es detectada a tiempo. 

Al interior de la cámara del globo ocular se halla un líquido que está en constante renovación. Cuando aumenta el líquido que entra o sale del globo ocular, ocasiona un aumento de la presión intraocular que puede dañar el nervio óptico y producir la pérdida de la visión. A medida que el nervio se va deteriorando, se incrementan puntos ciegos en el campo visual. Este proceso puede pasar desapercibido durante algún tiempo. Por ello, es recomendable hacerse un chequeo a tiempo, aun cuando no haya molestias. Una revisión cada cinco años después de cumplidos los 40 años.

¿Cómo aparece?
El glaucoma puede aparecer sin causa aparente. Se trata de una enfermedad congénita, en algunos casos se manifiesta en edad avanzada. Hay algunos factores de riesgo que pueden ser la  hipertensión ocular y la miopía elevada.

 ¿Qué síntomas acompañan al glaucoma?
El glaucoma es un mal silencioso porque no presenta síntomas. “Al comienzo, la enfermedad no duele, no arde, no pica. Cuando está en un 90% o 95%, recién el paciente evidencia pérdida del campo visual, es decir, comienza a perder visión en la parte periférica”, advierte el doctor Cirineo Quispe.

 ¿Cómo se diagnostica?
Los médicos recomiendan ir a revisiones periódicas para detectar a tiempo la enfermedad. El oftalmólogo realiza un examen completo, que incluye pruebas de medición visual, la presión intraocular y la tonometría, que sirve para medir la tensión del líquido que se encuentra en la cavidad ocular.

¿Se puede prevenir?
No. En la actualidad no existe ninguna forma para prevenir el glaucoma. Lo aconsejable es que aquellas personas con antecedentes familiares, mayores de 60 años y diabéticos o quienes ya hayan sufrido un ataque agudo en uno de los ojos se chequeen periódicamente.

 ¿Cómo se trata?
Todos los tratamientos disponibles están dirigidos a reducir la presión al interior del ojo para evitar que continúe la pérdida de la visión. La mayoría de los pacientes pueden ser tratados solo mediante gotas, aunque en algunos casos es necesario recurrir a la cirugía.

  Recurrir a la cirugía implica tratar de reabrir canales para facilitar el fluir del líquido. Se trata de un procedimiento indoloro que puede llevarse a cabo mediante láser o bien por una cirugía convencional.
 
 
 
MELISSA BARRENECHEA
prensa@diario16.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario