domingo, 30 de junio de 2013


La esclerosis sistémica suele comenzar con una leve tumefacción de la piel de las manos y pies, a veces también de la cara, que se va extendiendo por los miembros y que puede afectar a todo el cuerpo.

Salud en Casa Perú.- Es una enfermedad rara y crónica que afecta a personas de entre 30 y 50 años, donde más del 75 por ciento que  la padecen son mujeres, la esclerodermia  se da cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos, no es contagiosa, hereditaria, ni cancerosa, precisó el reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia, Dr. José Proaño Bernaola .

“Esclerodermia significa (piel dura) siendo tal endurecimiento una condición habitual en muchos pacientes que desarrollan la enfermedad. Se considera que en los pacientes que padecen la enfermedad existe un aumento en la producción de colágeno y ello hace que la piel presente alteraciones que pueden ser abultamientos, retracción y en ocasiones compromiso serio de algunos órganos internos como los pulmones, el corazón, el esófago, los riñones y el tubo gastro-intestinal”, precisó.
Según el reumatólogo, no se conocen las causas de esta enfermedad, pueden aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en mujeres de mediana edad.Se sabe que su incidencia aumenta en grupos de personas expuestos a determinados productos tóxicos, pero en la mayoría de los casos no existe una causa conocida. “Como no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, los familiares o las personas que conviven con el paciente no deben someterse a ningún examen ni a ningún tipo de prevención”.

Síntomas de la enfermedad

Para  el Dr. José Proaño la esclerosis sistémica suele comenzar con una leve tumefacción de la piel de las manos y pies, a veces también de la cara, que se va extendiendo por los miembros y que puede afectar a todo el cuerpo. Posteriormente, la piel se vuelve rígida y dura, se hace difícil de pellizcar y a veces limita los movimientos de las articulaciones.

“Suele haber cambios de coloración de las manos que, cuando se exponen al frío, se vuelven excesivamente pálidas y después violáceas, acompañándose a veces de dolor u hormigueo. Estos síntomas se denominan fenómeno de Raynaud, que puede asociarse a otras muchas enfermedades, o aparecer en personas sin otras enfermedades. En las personas que sólo tienen este síntoma, el reumatólogo puede hacer algunas pruebas para confirmar o descartar si se trata de esclerosis sistémica u otra enfermedad.

El especialista del Hospital Cayetano Heredia explicó que el diagnóstico se hace casi siempre mediante un reconocimiento médico especializado por el reumatólogo, que incluirá el relato de los síntomas, un examen de la piel y una exploración general. Siempre se realizan exámenes complementarios como análisis y una radiografía del tórax, y sólo en algunos casos otras pruebas digestivas o cardiorespiratorias. “La finalidad de estas pruebas es la de clasificar mejor el tipo de enfermedad y valorar su gravedad y el grado extensión a determinados órganos, pero no son estrictamente necesarias para diagnosticar la esclerosis sistémica”.

“Una vez realizados estos estudios la enfermedad puede clasificarse en distintos subtipos, y el reumatólogo puede pronosticar la evolución y qué complicaciones pueden ser más probables, debiéndose seguir un control periódico con objeto de prevenirlas o tratarlas precozmente”, indicó.

Recomendaciones
“El vivir con esclerodermia es un gran desafío actualmente, porque a menudo, las actividades cotidianas pueden ser difíciles debido a las limitaciones y al dolor físico. Los problemas con la digestión pueden requerir de cambios en la dieta. Generalmente, los pacientes tienen que comer varias comidas reducidas en lugar de pocas comidas abundantes”.

“Además tienen que comer varias comidas reducidas en lugar de pocas comidas abundantes, deben mantener la piel bien humectada para disminuir la rigidez y deben tener cuidado mientras realizan actividades como jardinería, cocina (incluso abrir sobres), para evitar lesiones en los dedos. Para mantener el cuerpo caliente, los pacientes deberían vestirse con varias capas; usar medias, botas y guantes; y evitar las habitaciones muy frías”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario