sábado, 29 de junio de 2013

Para evitar estas crisis, muchos pacientes caen en el error de exagerar en el uso de los broncodilatadores, sin tomar en cuenta que los daños pueden ser aún mayores.
 
RPP Noticias.- Ser alérgico es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de asma. El polvo doméstico, hongos del ambiente o el pelaje de algunas mascotas fácilmente pueden desencadenarla.
 
Se manifiesta con episodios de tos, falta de aire y silbidos en el pecho provocados por la inflamación de los bronquios y el aumento de secreción de moco. La coloración azulada de labios y cara es la señal más crítica.
 
Es frecuente que las crisis asmáticas en pacientes diagnosticados se presenten por infecciones gripales, sin embargo también ocurren por causas emocionales.
 
“Es curioso, pero sí. Los estímulos neurogénicos y la presencia de mediadores, pueden generar una variabilidad en los bronquios y producir una inflamación, lo que finalmente conllevaría a una crisis asmática en pacientes diagnosticados” dijo el galeno a RPP Noticias.
 
Para evitar estas crisis, muchos pacientes caen en el error de exagerar en el uso de los broncodilatadores, sin tomar en cuenta que los daños pueden ser aún mayores.
 
“En la medicación aliviadora, tipo salbutamol, está demostrado de que a más cantidad de este fármaco se utilice, mayor es la mortalidad en el paciente asmático”, alertó Gayoso.
 
Según el neumólogo, el 90% de los casos de asma se inicia antes de los 30 años; solamente el 10% de los casos debutan después de los 30 años.
 
“Esto ocurre porque el adulto tiene los pulmones más grandes y más desarrollados; por tal razón, va a ser mucho más difícil que las personas adultas tengan una obstrucción en el bronquio” agregó.
 
La Organización Mundial de la Salud calcula que en la actualidad hay 235 millones pacientes asmáticos. A nivel nacional, sólo Lima concentra el 75% de casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario