miércoles, 10 de julio de 2013

Lima, jul. 10 (ANDINA). Las bajas temperaturas originan un aumento del 20 por ciento de las enfermedades cardíacas y del 10 por ciento en el caso específico de los infartos, debido a que las arterias del cuerpo tienden a contraerse con el frío, advirtió el cardiólogo del hospital Dos de Mayo, Rubén Azañero.
 
"La contracción de las arterias o vasoconstricción disminuye la circulación de la sangre y si a eso le sumamos el consumo de café, cigarrillos y alcohol se puede desencadenar un aumento de la presión arterial y, por ende, el riesgo de padecer males cardiacos”, afirmó el especialista.
Agregó que por cada grado menos de temperatura aumenta en 2 por ciento el riesgo de que las personas predispuestas sufran un infarto.
 Para evitar esta situación de riesgo, el médico recomienda usar ropa abrigadora, tomar bebidas calientes, evitar exponerse al frío en horas de la mañana o la madrugada, y vacunarse contra la gripe o la neumonía, en especial las personas que sufren  problemas cardiacos.
El galeno dijo que también es importante que la gente destierre el mito de que un cigarrillo, alguna bebida alcohólica y el café ayudan a combatir el frío.
"Por el contrario, señaló, al generarse el aumento de la presión arterial pueden desencadenarse infartos, derrames cerebrales y descompensación de cuadros cardiacos en pacientes predispuestos”, indicó.
Peligro con las grasas
Respecto a las comidas con grasas, preferidas por algunas personas en temporada de frío, el especialista explicó que estas generan más calorías, pero también colesterol malo, que se adhiere a las arterias del organismo y ponen en riesgo la salud de las personas a largo plazo. 
El cardiólogo afirma que el chocolate es una buena opción, porque es bastante energético y da calor, pero no el chocolate común, sino el chocolate negro, y que sólo debe consumirse una barra pequeña de 30 gramos.
“Sobre todo las personas adultas mayores y los que tienen factores de riesgo cardiaco, como hipertensión, diabetes, dislipidemia (colesterol alto, triglicéridos), son las que deben tener cuidados con este tipo de comidas”, finalizó Azañero.
(FIN) NDP/ART
GRM

0 comentarios:

Publicar un comentario