martes, 16 de julio de 2013

Según datos del INEI, las cifras a nivel nacional indican que el 25.5% de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición, sin embargo, esta cifra resulta más grave aún si nos ubicamos en el área rural, pues ahí se aprecia que el 40% de los menores están afectados por la desnutrición crónica.
 
Diario La Primera.- A pesar de los grandes esfuerzos que realiza el Estado para revertir esta situación, a través de programas de complementación alimentaria, este mal de salud pública deja secuelas para toda la vida y afecta el desarrollo del niño tanto a nivel físico como intelectual.

De acuerdo a los resultados del Proyecto Piloto financiado por el Fondo de las Américas y ejecutado por la Universidad Cayetano Heredia, en asociación con Proteicos Concentrados, se seleccionó a más de 600 niños, con edades desde los 6 meses hasta los 3 años, y posteriormente con el Proyecto de Desayunos Escolares, desde los 6 años hasta los 16 años, de la zona norte de Lima, quienes recibieron en su dieta diaria, esta proteína refinada de pescado, como complemento de la ración diaria de proteínas de cada niño. Los resultados luego de seis meses, mostraron un 100% de aceptabilidad y un adecuado crecimiento y desarrollo nutricional.

El impacto de un complemento alimenticio que coadyuve a la población menor e infantil a superar la desnutrición traerá efectos positivos para el país en el largo plazo, con ciudadanos sanos e intelectualmente mejor desarrollados, comentó el Sr. Juan Gil del FONDAM, quien destacó que precisamente el bajo costo de la proteína refinada de pescado, utilizada en este estudio piloto, es lo que daría un impulso a las poblaciones más necesitadas.

“Tenemos hoy la oportunidad de dar una solución a un grave problema que afecta a un parte importante de la población infantil, podemos frenar los daños que causa la desnutrición. Podemos tener una generación futura de niños que no tendrán bajo peso, no serán anémicos y tendrán un mejor aprestamiento escolar”, afirmó Gil.

La Gerente de Administración de Proteicos Concentrados, Czarina García-Zapatero, indicó que el principal objetivo de la empresa era crear nuevos productos con alta tecnología y valor nutritivo en base a pescado del mar peruano. Aminomarine ™ es un producto natural, digerible, antioxidante e hipoalergénico. Es ideal para niños, deportistas y para el adulto mayor. El compromiso de Proteicos Concentrados es donar el 1% de su producción anual a programas sociales y contribuir así a la lucha contra la desnutrición infantil. El plan inmediato es replicar este estudio a Costa, zona de Pisco Paracas, Sierra y Selva.

Además, la investigadora principal de la Fundación Cayetano Heredia, Dra. Theresa Ochoa, quien dirigió el estudio piloto en los niños de Lima Norte, señaló que esta proteína purificada de pescado es un complemento alimenticio conformado por proteínas de pescado (péptidos) y es el único a nivel mundial que cuenta con estas características, como poseer un 80% de contenido proteínico, lo que lo hace más efectivo que otros alimentos de origen animal, como la leche, el huevo y la carne. Ochoa precisó que una de las características que facilitan la aceptación de esta proteína purificada de pescado es que tiene olor y sabor neutro, lo que favorece la buena recepción del suplemento.

0 comentarios:

Publicar un comentario