martes, 16 de julio de 2013

El virus de la gripe AH1N1 puede sobrevivir entre 24 y 72 horas en superficies como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables, telas, entre otros.
 
RPP Noticias.- Aunque son enfermedades respiratorias distintas, la gripe AH1N1 y el resfriado común tienen el mismo mecanismo de contagio, indicó a RPP Noticias la doctora Vicky Penadillo, pediatra del Centro Especializado de Alergia y Asma (CEA).
Detalló que tanto la influenza como el resfrió pueden transmitirse a través de gotitas emitidas por la tos y estornudos; también por objetos que están en contacto con las mismas, en especial las manos.
El contagio de persona a persona puede darse fácilmente a menos de dos metros de distancia. El riesgo es mayor estando en lugares cerrados o no ventilados.
“El período de incubación (que es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del primer síntoma) tiene una duración entre tres a cinco días. Las personas pueden transmitir la infección durante el primer día en que aparecen los síntomas y hasta siete días después de ese momento”, dijo la experta.
El virus de la gripe AH1N1 puede sobrevivir entre 24 y 72 horas en superficies como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables, telas, entre otros; de ahí la necesidad de lavarse las manos con mucha frecuencia o de desinfectarlas.
Según Vicky Penadillo, la gripe AH1N1 no se transmite por comer carne de cerdo u otro alimento de origen animal; acotó además, que una de las claves para que el virus no cause daños severos es su diagnóstico oportuno.
¿Qué hacer si tenemos la gripe?
Además de acudir a los centros de salud para seguir un tratamiento con fármacos antivirales y sintomáticos, el doctor José Francisco Parodi, médico geriatra de la Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor, recomendó  tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Permanecer en casa, no asistir al trabajo, escuela o lugares muy concurridos y de preferencia mantener reposo en cama por el tiempo que el especialista considere necesario.
- Cubrirse la boca y la nariz al momento de estornudar. Eso evitará que las personas que nos rodean se enfermen.
- Limpiar las fosas nasales con agua tibia y algodón, luego arrojar estos residuos al tacho de basura.
- Hidratarse, llevar una dieta bien balanceada rica en vitaminas A,C y D para estimular el sistema inmunológico. Además, comer frutas como papayas, naranja mandarina lima limón y piña.
- No auto medicarse, existe el riesgo de  alergias, resistencia para enfrentar el virus o shock anafiláctico.

0 comentarios:

Publicar un comentario