martes, 16 de julio de 2013

Entre los 20 y 45 años es más frecuente en mujeres, asociándoles a personas en situaciones estresantes.

Salud en Casa Perú.- Muchas veces hemos padecido de fuertes dolores en la cabeza, producto de una fiebre, pero no se compara con la angustiosa migraña, una insoportable jaqueca que nos altera nuestro comportamiento, y cuyo problema afecta al 20% de la población peruana y es más frecuente en mujeres, manifestó el neurocirujano de la Clínica San Pablo, el Dr. Marcos Vilca Aguilar.
Los síntomas más frecuentes son un dolor de cabeza intenso sin causa aparente, malestar general, irritabilidad, náuseas, vómitos, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad  a la luz. “La migraña puede durar media hora en general pero a veces puede durar de 30 minutos a cinco días o más, el vómito a veces alivia el dolor y puede haber largos periodos sin dolor de cabeza”, precisó.
“Algunas personas sienten malestar e intuyen por experiencia que ya viene la migraña. Otros simultáneamente con la migraña presentan algunos signos neurológicos como visión de luces, rayas y en raras ocasiones falta de fuerza o parálisis facial que ceden cuando termina la crisis”.
Grupos más propensos
Según el Dr. Marcos Vilca entre los 20 y 45 años es más frecuente en mujeres, asociándoles a personas en situaciones estresantes; a veces el factor estresante desencadena la crisis de migraña. Un 50% de mujeres con migraña lo asocia con el ciclo menstrual.
“Otros factores que pueden desencadenar crisis son la falta de sueño  y alimentos que contienen histamina como el vino tinto, chocolates, el café. El tabaquismo está asociado con la ansiedad y son un factor desencadenante. No obstante  un 20% de pacientes con migraña no reconocen ningún evento desencadenante”, indicó.

Recomendaciones
Para el neurocirujano de la Clínica San Pablo  es necesario un cambio en el estilo de vida. Con regularidad en las horas de sueño, comidas y evitar consumo excesivo de alimentos asociados a crisis migrañosa.
“La indicación debe ser dada por un especialista y consiste usualmente en antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno) inicialmente y luego los medicamentos asociados a ergotamina o a  triptanes. En algunos casos están indicados además los corticoides. Para los que tienen crisis frecuentes  también hay medicación preventiva como los beta bloqueadores”.

Se recomienda estilos saludables de vida y en general los dolores de cabeza  deben  consultarse con un médico para diferenciarse de otros tipos de dolor de cabeza como los producidos por tumores, hemorragia subaracnoidea  o por rotura de un aneurisma cerebral”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario